Los investigadores revelan que la cojera de Quevedo fue "determinante" para confirmar los restos hallados en Villanueva

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 23:13

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Sánchez, director de la investigación encargada de garantizar la autenticidad de los restos de Francisco de Quevedo, reveló hoy que la cojera atribuida al escritor a través de informes técnicos y la literatura fue "determinante" para atribuirle las diez piezas halladas en una cripta de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

El director de la investigación de la Escuela de Medicina Legal confirmó que las diez piezas halladas en la cripta de Santo Tomás de la parroquia de San Andrés Apóstol corresponden a una clavícula, un húmero, varias vértebras y los fémur derecho e izquierdo. Precisamente estos dos últimos hallazgos fueron fundamentales para determinar la autenticidad de los restos de Quevedo, ya que el fémur derecho estaba "visiblemente doblado", aspecto este que, en palabras de José Antonio Sánchez, "explicaría" la cojera atribuida al escritor. Asimismo, el fémur izquierdo --tal y como mostró a través de varias fotografías-- "también estaba algo doblado para corregir esa patología".

Todos estos restos, una vez realizado el correspondiente estudio atropológico-forense, correspondían a una persona que, como Quevedo, medía 165 centímetros y tenía una edad que rondaba los 65 años cuando falleció. Por otra parte, se habían separado "pormenorizadamente" los restos de los otros 167 individuos que también fueron enterrados en esa misma cripta.

Según José Antonio Sánchez, la investigación fue "exhaustiva hasta donde se ha podido llegar", ya que relató que aparecieron "muchos restos de animales" y, "en menor medida", restos infantiles y de adultos que fallecieron a los 40 años, edad media de defunción en la época. "Pero restos de personas de edades avanzadas, muy pocos; y además coincidían con la patología y la altura de Quevedo", detalló Sánchez.

El director de la investigación de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense estuvo hoy acompañado por el alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. A partir de los datos conocidos y una vez detallados los pasos seguidos en la investigación, determinaron que los restos hallados en la cripta de Santo Tomás de la parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) corresponden a Francisco de Quevedo.

"EL DETERIORO ERA MUY GRANDE"

Al ser interrogado por si garantizaba la autenticidad de los restos con una fiabilidad del cien por cien, Sánchez explicó que "no hay ningún método para afirmar esto". En este sentido, lamentó que no se hubiera podido "rescatar" el esqueleto completo de Quevedo debido a que "el deterioro era muy grande". Por esta razón, del cráneo "no hay nada".

Asimismo, no se pudo aplicar la técnica del ADN a los restos óseos ya que "se necesita una muestra para cotejar" y "no existían descendientes para hacerla", explicó, al tiempo que añadía que, para ello, se habría tenido que autorizar la "destrucción de parte de las muestras". No obstante, las conclusiones de la investigación llevada acabo por un equipo de "más de once" personas --bajo la dirección de José Antonio Sánchez-- han sido ratificadas por un informe de la Real Academia de Medicina.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, adelantó que la futura ubicación de los restos de Quevedo "quedan al devenir de los próximos días", si bien el Ayuntamiento y los habitantes de esta localidad, al igual que el párroco de la parroquia de San Andrés Apóstol, "no renuncian a la propiedad de los restos".

Contenido patrocinado