Irán corta sus relaciones con el Museo Británico por no prestar el Cilindro de Ciro el Grande

Cilindro de Ciro el Grande
www.wikipedia.org
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 21:36


TEHERÁN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La Organización del Patrimonio Cultural de Irán (OPC) anunció este sábado que interrumpen sus relaciones con el Museo Británico por su negativa a prestar para una exposición temporal uno de los objetos arqueológicos más importantes de la historia persa, el Cilindro de Ciro el Grande, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.

El objeto en sí es un cilindro de arcilla en el que está grabado un texto en escritura cuneiforme en la que el rey persa Ciro el Grande justifica la conquista de Babilonia en el 539 a.C. y el derrocamiento del rey Nabónido.

La OPC dio en octubre un plazo de dos meses para que el Museo Británico autorizara la exhibición en público del Cilindro. Sin embargo, la institución inglesa alegó ya desde septiembre que determinados "aspectos prácticos" impedían la cesión.

El director de la OPC, Hamid Baqaie, denunció que el Museo Británico no ha cumplido con el plazo y reveló que se habían ofrecido a prestar el Cilindro en julio, algo que calificó de "inaceptable".

"La Organización del Patrimonio Cultural ha cortado todas sus relaciones y cooperación con el Museo Británico", afirmó Baqaie. Además, dijo que esta decisión afecta a la cooperación arqueológica, a la de préstamos y a la de investigación.