DARREN GERRISH / DARREN GERRISH
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Jennifer Lee ha sido escogida como ganadora de entre los 30 candidatos finalistas de la segunda edición del Loewe Craft Prize por su obra 'Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Elipse, Bronze Specks, Tilted Shelf' (2017), según han informado los impulsores de los premios.
"Jennifer Lee es un referente de la forma", ha destacado el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. El jurado ha escogido la obra por su "memorable clasicismo" y "trascendencia del tiempo", un rasgo que ha contribuido a enraizar el resto de la exposición.
Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales, la primera a la francesa Simone Pheulpin, por su obra 'Croissance XL (XL Growth)' (2017). "Pheulpin está redefiniendo lo que entendemos como textiles. Ha sofisticado materiales reciclados humildes hasta convertirlos en piezas verdaderamente memorables", ha valorado el jurado sobre la artista.
La otra mención ha sido otorgada al ceramista japonés Takuro Kuwata por su obra 'Tea Bowl' (2017). En este sentido, el jurado ha elogiado la "energía" y "autoexpresión" del trabajo de un autor que "trasciende la tradición cerámica típica, está trazando un camino hacia la evolución".
El jurado de esta edición ha estado integrado por figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, así como por el ganador de la pasada edición, Ernst Gamperl.
Los ganadores han sido anunciados este viernes 4 de mayo por Dame Helen Mirren en una ceremonia celebrada en Londres. El ganador recibirá un trofeo de plata y un premio metálico de 50.000 euros y su obra será expuesta en una exposición en el Design Museum que se inaugura mañana.
Por otro lado, la exposición 'Loewe Craft Prize' reunirá las obras de los 30 finalistas y permanecerá abierta al público entre el 4 de mayo y el 17 de junio como parte de la 'Semana de la Cerámica' de Londres. La muestra abarca creaciones de cerámica, joyería, mobiliario, textiles y trabajos en madera, vidrio, metal, papel y laca.
"La exposición resultante es bellísima. Mantuvimos un diálogo muy enriquecedor y fructífero hasta el último minuto porque el nivel de las obras participantes ha sido excepcional", ha apuntado el ganador del LOEWE Craft Prize 2017, Ernst Gamperl.
Por su parte, la presidenta del World Crafts Council, Rosy Greenlees ha señalado que "la calidad de los trabajos presentados ha sido extraordinaria". "Ha sido muy difícil escoger una obra dada la increíble variedad de obras pertenecientes a todo tipo de categorías. Finalmente nos pusimos de acuerdo porque la obra ganadora es una magnífica expresión de la mejor artesanía", ha apostillado.
"Las 30 obras presentadas hubieran merecido el premio. Al final nos inclinamos por una pieza muy distinguida y ejecutada con excelencia, que muestra la importancia del trabajo manual en esta era digital", ha comentado el ensayista y director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic.
El concurso anual de la Fundación Loewe fue inaugurado en 2016 con el objetivo de mostrar y celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación llevada a cabo en la artesanía moderna. El premio, concebido por el director creativo Jonathan Anderson, busca constatar la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora generarán los estándares del futuro.