Jerez de los Caballeros rememora su pasado templario en un festival que devuelve sus calles al siglo XIV

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:00


JEREZ DE LOS CABALLEROS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Recordar la historia de la Orden del Temple, pasear por la que fue su capital en el Reino de León, conocer la 'Torre Sangrienta' donde murieron degollados los caballeros templarios después de que el Papa Clemente V disolviera la Orden, pasear por un pueblo ambientado en el siglo XIV o ver la obra teatral que representa la historia del último caballero templario son algunas de las actividades que se pueden realizar durante todo el fin de semana en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros que celebra su III Festival Templario.

Para la ciudad este es uno de los eventos más importantes del año junto con la Semana Santa, "una apuesta de valor importantísima para su comarca y España", según señaló a Europa Press el alcalde de la Ciudad, Carlos Ángulo, quien además recordó que este "es el único en España de este tipo de festivales".

Durante estos días la ciudad recrea el ambiente medieval, lo que "consiste en incorporar el pueblo en un día cualquiera del Jerez del siglo XIII o XIV, abrir un mercado a las tres culturas y a los espectáculos", aseguró el director del festival, Rafael Morales.

La mayor apuesta de todo el festival es la representación teatral 'El último templario de Jerez' en el castillo templario. Este montaje cuenta con la participación de 100 actores, 15 de ellos profesionales pertenecientes a la compañía 'Al Suroeste Teatro', mientras que el resto de personajes lo realizan vecinos del pueblo que estoicamente aguantan hasta altas horas de la madrugada los ensayos, a pesar de que al día siguiente tienen que trabajar."La gente ha llegado a asimilar esto como algo propio", aseguró el alcalde.

Entre las personas que aguantan hasta altas horas está Emilio Hernández, un joven albañil de 28 años, que cuando cae la noche se viste de comendador en algunas escenas y de herrero templario en otras. "Hay mucha gente que trabajamos muchas horas y dormimos poco, por la mañana aguantamos como podemos el horario de trabajo y por la tarde a actuar", afirmó Hernández.

Al frente de la obra se encuentra Pedro Penco, que en esta ocasión no es solo el director del espectáculo, sino que también hace un papel en la obra, ya que "uno de los actores no ha podido venir porque está en el musical 'Fama' y no daba tiempo a buscar a otro actor para sustituirle.

ACTORES CONOCIDOS

Entre los protagonistas destaca Pablo Chiapella, actor de series televisivas como 'Al filo de la ley' o 'Aquí no hay quien viva'. Aquí interpreta el papel principal, el último templario, un hombre que "se deja llevar por las circunstancias". "Nunca ha tomado una decisión y por dejarse llevar, otros toman las decisiones por él. Al final se encuentra que termina viviendo casi 100 años, y ha hecho todo lo que los demás quería hacer pero no lo que el quería hacer", comentó.

Para los actores lo más complicado es actuar al aire libre, con micrófonos, y sobre todo por la "cantidad de gente que hay", lo que se traduce en ruido durante la representación. "Aquí cuando entras son pipas, perros o gallinas del corral de al lado lo que escuchas, es como de locos pero que enriquece el espectáculo", matizó.

Una opinión que comparte con su compañera en la obra, Laura Orduña que realiza el papel de María, otra de las protagonistas. "Estando al aire libre escuchas muchas cosas, somos muchos, no tenemos la misma concentración pero todo se compensa gracias a la cercanía del público y lo apoyados que nos sentimos", concluyó.