Actualizado 11/09/2013 19:09 CET

Joan Matabosch deja el Liceu y sustituye a Gerard Mortier al frente del Teatro Real

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director artístico del Liceo de Barcelona, Joan Matabosh, sustituirá de forma inmediata al frente de la dirección artística del Teatro Real de Madrid a Gerard Mortier, quien se encuentra en Alemania en tratamiento por un cáncer.

   Así lo ha decidido por unanimidad este miércoles la Comisión Ejecutiva del Teatro Real durante una reunión cuya celebración estaba prevista para el pasado lunes, según lo ha anunciado a los medios de comunicación el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

   Mortier tenía contrato inicialmente hasta 2016, pero su marcha será inmediata porque --según ha recordado Marañón-- ha manifestado en diversas ocasiones, de forma oral y por escrito, su voluntad de marcharse "al día siguiente" si el candidato escogido para sucederle no era de su gusto.

   Matabosh (Barcelona, 1961) estará al frente de la dirección en un breve plazo de tiempo y su presentación ante los medios podría tener lugar la próxima semana, según ha indicado Marañón. El catalán, periodista de formación, firmará un contrato por seis años.

   De esta manera, Marañón precisa que no han "despedido" a Mortier, si no que toman su palabra. "Cuando un alto cargo manifiesta que se marcha, lo que procede no es un despido, es un respeto a la decisión reiterada por él", ha puntualizado. Por ello, añade que a día de hoy no se contempla indemnizarle.

   En este sentido, ha destacado que la dirección general es "algo muy serio" y las decisiones profesionales, aunque son "respetables", "nunca pueden condicionar un proceso".

   No obstante, Marañón ha reiterado su admiración y respeto hacia Mortier y su gestión en el coliseo madrileño: "Quien no arriesga no puede tener los logros que Mortier ha tenido durante los últimos años". En este sentido, recalca la "excelente" gestión económica, ya que "ha sabido mantener la calidad con un 30 por ciento menos de presupuesto". Además, en nombre del Teatro Real ha lamentado el estado de salud en el que se encuentra.

   Respecto a los compromisos artísticos adquiridos por Gerard Mortier para los dos próximos años, Marañón ha indicado que el Teatro Real los va a mantener al igual que se ha hecho "siempre".

   Preguntado por la importancia de la nacionalidad en la elección de un director artístico, el presidente del Teatro Real ha subrayado "que el arte no es un problema de nacionalidad y plantearlo en estos términos perjudica al que se quiere proteger".

PROPUESTA EQUILIBRADA Y COHERENTE

   Respecto al proyecto presentado por Matabosh, Marañón ha asegurado que se trata de una propuesta artística "equilibrada y coherente", tanto en la exigencia profesional como en la proyección internacional.

   En cuanto al sueldo que Joan Matabosh recibirá por su labor, Marañón no ha especificado cuál será la cantidad, pero sí ha indicado que el actual director del Liceu no quiere percibir una cifra mayor a la que recibe en Barcelona.

   El Teatro Real ha informado al Liceu del acuerdo al que ha llegado hoy la Comisión Ejecutiva del Teatro Real y les ha ofrecido "colaboración", de modo que "durante el tiempo que sea necesario" Matabosh colabore desde Madrid con el teatro catalán hasta que encuentre reemplazo.

"SIN PRESIONES POLÍTICAS"

   Ante los rumores acerca de las supuestas presiones por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la elección del candidato, el presidente del coliseo ha negado la existencia de algún tipo de presión y ha señalado que el ambiente de la reunión ha sido de "sosiego".

   "Cuando una decisión no gusta se dice que se debe a interferencias políticas", destaca Marañón, quien añade que si algún día existieran él tampoco querría estar allí.