29 de marzo de 2020
 
Actualizado 05/02/2011 11:13:05 CET

El joven Matías Candeira disecciona al Dr. Octopus en 'Antes de las jirafas'

El joven escritor Matías Candeira. (Foto: José Matías Candeira)
EP

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Matías Candeira (Madrid, 1984) disecciona al Doctor Octopus en 'Antes de las jirafas' (Páginas de Espuma), su segundo libro de cuentos, después de debutar en el año 2009 con 'La soledad de los ventrílocuos' (Tropo Editores), también de narrativa breve.

En su nueva obra, el joven autor exorciza sus demonios adolescentes a través de personajes monstruosos, de 'outsiders' propios de la literatura 'pulp', la novela negra o el cine de serie B, prescindiendo de la solemnidad de otros escritores a la hora de abordar su trabajo.

"El libro es un compendio de monstruosidades o personajes que hablan desde una periferia vital, porque son asesinos o no encajan en su entorno. Extrae códigos de la serie B, el terror o el 'pulp' entre el homenaje y la parodia", asegura en una entrevista con Europa Press.

Según Matías Candeira, 'Antes de las jirafas' bebe de la querencia anglosajona por los fanzines, que gozan de una gran aceptación fuera de nuestro país. "El libro es un recorrido por mi educación sentimental, por lo que consumía en la adolescencia", ha indicado.

Un etapa que, según admite, no fue nada sencilla para él. "Antes de las jirafas' habla de la diferencia, de una época muy difícil para mí. Habla, utilizando el molde de diversos géneros, de una época en que uno se siente como si fuera un monstruo", explica Matías Candeira.

LOS TENTÁCULOS DEL DR. OCTOPUS

Hace un mes, el autor ofreció un adelanto de su nueva obra en algunos puntos estratégicos de la Red. El relato, titulado 'Manhattan pulp', narra una historia crepuscular acerca del supervillano Doctor Octopus, uno de los archienemigos más carismáticos de Spiderman.

Antes, el autor se había enamorado de la imagen de Otto Octavius caminando sobre sus tentáculos en mitad de Nueva York. "El libro pega mucho con Otto, un hombre que era normal y ahora tiene sus tentáculos, que representan la parte oscura de las personas", ha precisado.

"Desde el punto de vista de Spiderman, el relato no tendría mucha gracia. Esta imagen del tipo andando por Nueva York a diez metros del suelo era bastante cómica", ha añadido el escritor, que ha sabido recuperar el espíritu del supervillano aportando su propio estilo.

El Dr. Pulpo no está solo en su empeño y, a través de las páginas, Matías Candeira ha ido moldeando las personalidades de una pareja de 'serial killers', del marido de la novia de King Kong o de un hombre corriente que, de la noche a la mañana, se convierte en un monstruo.

A sus 26 años, el autor prepara otras dos obras (una novela corta y un libro de relatos) y ha participado en varias antologías de cuentos, entre las que figuran 'Chéjov comentado' (Nevsky Prospects), 'Pequeñas resistencias 5' (Páginas de Espuma) y 'Aquelarre' (Salto de Página).

Por ahora, no perdería el sueño si recibiese críticas negativas, ya que, según ha indicado, seguiría siendo fiel a sus preferencias. "Yo soy consciente de lo que he querido hacer. Además, creo que este libro puede conectar muy bien con la gente de mi generación", ha concluido.