Juan Manuel de Prada rescata en su última novela, 'El séptimo velo', a las víctimas ideológicas del siglo XX

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:01


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Manuel de Prada bucea en las ideologías que protagonizaron el siglo XX y en el dolor que causaron estas doctrinas en la población civil en su última novela, 'El séptimo velo', ganadora del Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral.

La novela está protagonizada por Julio, un joven viudo que tras las muerte de su madre, descubre un secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado con este dato, empezará a desempolvar episodios oscuros de la II Guerra Mundial en busca de su pasado y de su propia identidad. Para ello, emprende un viaje por la Francia ocupada, la España convaleciente de la Guerra Civil y la Argentina que sirvió de refugio a notorios nazis.

El autor, preocupado por la revisión "maniquea" de la historia trata de mostrar en este novela, cercana a las 700 páginas, a unos personajes, con vida propia, a través de los cuales "se pueda obtener una visión real de los hechos". "Un novelón", dijo, tributario de géneros tan denostados como el folletín o la novela bizantina "llena de encuentros y desencuentros".

Una novela, explicó, al estilo de lo que fue 'Lo que el viento se llevó' en Estados Unidos, capaz de reflejar el sufrimiento de la gente tras la guerra, el exilio o la represión. "Me emocionan los personajes que sufren", confesó el autor, quien reconoció que en este libro hay una "mirada crítica" sobre el comunismo y la connivencia entre comunistas y nazis.

Para el autor, que recibió el Premio Planeta en 1997 por su obra 'La tempestad', es necesario "enfrentarnos a nuestro pasado" sin "tentaciones mitificadoras" o "versiones edulcoradas". "Deberíamos hacer una recuperación piadosa de nuestro pasado, comprenderlo y comprender a sus protagonistas con todas sus grandezas y durezas y que la memoria no sirva más para enconar viejos odios o rencores".

LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN

En esta línea, criticó la irresponsabilidad de la clase política que tiende a crear "artificiosamente problemas" y denunció el papel "lamentable" y "peligroso" de la oposición en el caso del 11-M Y su teoría conspirativa. "Los que defienden la conspiración dicen que el Gobierno actual tenía noticias de lo que iba a ocurrir y de la implicación de Eta y por tanto que el Gobierno está pagando a Eta. Si defiendes eso, estás diciendo que las autoridades no son legítimas y esto es muy peligroso y no lo comparto".

"La oposición se está metiendo en un berenjenal", advirtió este autor, quien escribe todos los días una columna para el periódico ABC. "Tiene que haber un fondo de concordia y un meollo de cosas que se tienen que respetar y eso se ha hecho añicos", indicó.

En esta misma línea, calificó a la clase política actual como "políticos de laboratorio", quienes al no desempeñar nunca un trabajo diferente a la política, "se meten en su particular laboratorio y crean un problema y salen corriendo y dicen que hay que solucionarlo". "Este fenómeno es terrible y peligroso-- advirtió el autor-- y está provocando en el ciudadano un desinterés absoluto por la política".

UNA ESPAÑA "HUÉRFANA"

Por ello, explica que seria bueno tener una "infinita capacidad de perdón que hoy está mal vista". "Ni hay que mitificar la II República que fue una democracia muy defectuosa, ni hay que partir del intento de rehabilitación del franquismo", alegó el autor, quien asegura que este enfrentamiento entre los dos bandos, deja "huérfana" a una gran parte de España. "Parece que siempre hay que estar adscrito a uno u otro bando, y eso no me gusta mucho", confesó el autor.

De Prada también reconoció que no le gustaría que su última novela fuera llevada al cine y siguiera el nefasto ejemplo de la película que se realizó partiendo de su obra, 'La Tempestad'. Si hubiera una adaptación para el cine me desvincularía completamente del proyecto", concluyó.