Julia Navarro intenta provocar "la reflexión del lector" sobre el fanatismo en 'La sangre de los inocentes'

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:05

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Julia Navarro intenta provocar "la reflexión del lector" sobre el problema del fanatismo en su última novela, 'La sangre de los inocentes', publicada por Plaza y Janés, en la que repasa la historia de la intolerancia y los primeros enfrentamientos provocados por los choques entre fanáticos religiosos y las pretensiones de poder.

'La sangre de los inocentes', es una novela que trata del enfrentamiento entre oriente y occidente, por lo que está de "rabiosa actualidad". "Es una mirada a la historia del fanatismo", destacó Julia Navarro en una entrevista con Europa Press.

En la novela, que también "pretende entretener", la escritora se remonta al siglo XIII para hablar de "una cosa tan vieja como el mundo", declaró. Para Navarro el fanatismo es inherente al hombre y su novela se centra en este siglo para resaltar el fenómeno de los cátaros desde otro punto de vista. "Siempre se les ha tratado como una herejía", manifestó la autora que no está de acuerdo con esta catalogación.

'La sangre de los inocentes', comienza con las luchas entre cátaros y católicos para después adentrarse en los entresijos del Berlín Nazi. La autora también pone de relieve la actitud de un grupo de musulmanes radicales que se inmolan en Frankfurt e incluso intenta desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: "algún día alguien vengará la sangre de los inocentes".

La novela transporta al lector a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul. En el libro, los personajes van descubriendo la venganza, los anhelos de poder y la traición, con los conflictos fanáticos como escenario.

Para documentarse, la autora, al igual que en sus anteriores novelas, dedicó meses de búsqueda exhaustiva en libros y además consultó con historiadores. Navarro reconoce que aunque una novela no es un libro de historia, "puedo inventarme personajes pero no la época en la que ellos vivieron", dijo.

SU MEJOR NOVELA

"Esta es mi mejor novela", declaró Navarro que con un total de 300.000 ejemplares en la calle, se perfila como otro gran éxito de la autora. Una cifra muy elevada que abruma incluso hasta a ella misma. "Los lectores dicen que siempre escribo best-seller y yo digo que son ellos los que convierten mis novelas en best-seller", declaró.

El éxito de sus novelas es tal que, 'La Hermandad de la Sábana Santa', está en pleno proceso de adaptación al cine, tras la compra de los derechos a la autora. "Espero no llevarme un susto", comentó Navarro, que no participa en el proceso de adaptación de su novela y que además desconoce cuando llegará a los cines.

"Es la novela en la que he puesto más empeño", comentó Navarro que espera que su obra tenga tan buena acogida como las anteriores, 'La Biblia de Barro' y 'La Hermandad de la Sábana Santa', de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo, y se han publicado en más de veinticinco países.

Contenido patrocinado