28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 13:12:06 CET

Laurence Boswell, director residente de la Royal Shakespeare Company trae a Madrid su visión de 'El perro del hortelano'

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Laurence Boswell, director residente de la Royal Shakespeare Company (RSC), estrenará en el Festival Clásicos de Alcalá (Madrid) su visión de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. La cita tendrá lugar el próximo 30 de junio. El montaje, abordado por la compañía Rakatá con actores como Blanca Oteyza y Ernesto Arias, llegará después al Teatro Albéniz donde estará en cartel desde el 24 de septiembre al 14 de octubre.

Boswell, experto en el Siglo de Oro español, fue quien trajo al Festival de Otoño de la comunidad de Madrid en 2004 un ciclo en torno a este periodo histórico en el que se representaron junto a 'El perro del hortelano', 'La venganza de Tamar', 'La casa de los deseos' y 'Pedro de Urdemalas'.

El director británico vuelve ahora con la obra de Lope pero con una concepción diferente: nuevo reparto, escenografía y vestuario. "Yo mismo he cambiado, esta producción también es diferente y no me interesa la repetición", reconoció en un encuentro algunos medios de comunicación.

EL VERSO DE LOPE

Elegir 'El perro del hortelano' para implicarse en este montaje con Rakatá no ha sido pura casualidad. "Es una buena obra que conozco bien, del derecho y del revés, y que dirigí cuando era estudiante en la universidad. Esto me abrió las puertas a la RSC. Lo esencial para mí ha sido enfrentarme con el verso de Lope", explicó.

Una diferencia que destacó entre abordar los clásicos ingleses y los españoles es que en Inglaterra existe "un nivel de confianza alto" al representar estas obras, "algo que en España no se da". "En los años 60 directores como Peter Brook protagonizaron una revolución en el teatro clásico inglés para conseguir traer rigor intelectual y a la vez amor a la retórica práctica y un esfuerzo por encontrar un punto de vista contemporáneo en esos textos", señaló. En su opinión, España debería hacer algo parecido. "Quizás ya lo está haciendo gracias a compañías como Rakatá", agregó.

Para Laurence Boswell trabajar ahora en España supone un "intercambio cultural" muy enriquecedor ya que él espera poder traer algunas lecciones de Inglaterra y a la vez aprender del verso de Lope. "Lo más emocionante de trabajar con actores españoles es cómo traduces esas reglas métricas en acción viva para crear una interpretación", apostilló.

Asimismo, lo más atractivo de poner en escena obras del repertorio clásico español es, en su opinión, que "no se trata de piezas escritas para los grandes conocedores, de hecho se las ha convertido en iconos culturales, sino que son textos brillantes, rápidos, con ritmo y con una gran riqueza, que dan mucho que pensar", indicó esperando que gracias a esta producción "gente que no suele ir al teatro lo pueda disfrutar".

LOPE, CALDERÓN...O TIRSO

Cuando se le pregunta por sus preferencias entre Lope o Calderón, Boswell lo tiene claro: "Creo que en Lope hay una espontaneidad y libertad intuitiva más parecida a su espíritu. Calderón trajo densidad al lenguaje que usaba Lope y resulta más entretenido para el estudio. En cambio Lope es más divertido sobre el escenario", aseguró. El director británico no olvidó mencionar a Tirso de Molina "cuya obra va claramente en la dirección de Lope de Vega y aporta realismo a su forma".

Este montaje de 'El perro del hortelano' que llega a la Comunidad de Madrid está situado escénicamente en la época en que se escribió. Boswell defendido esta decisión alegando que hoy no se entendería bien a gente hablando de honor en una visión contemporánea con móviles. Sin embargo, aclaró que no pretende crear "una obra de museo" sino "encontrar el corazón de la historia y expresarlo en el verso de Lope, que es lo que lo hace contemporáneo", dijo.

Para Blanca Oteyza y Ernesto Arias, trabajar con Boswell ha sido una verdadera "experiencia humana y de crecimiento profesional". "Siempre está a favor de los actores y abierto a todo lo que tú le puedas aportar. Demuestra un gran amor hacia los pequeños detalles, nada se le pasa por alto", declararon.

Aunque la RSC retomará los clásicos españoles dentro de unos tres años, Laurence Boswell tiene proyectos en España con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Eduardo Vasco. El británico adelantó que están barajando llevar a escena la obra 'Lo fingido verdadero', también de Lope, un texto desconocido en Inglaterra y que no se ha representado en España desde que se escribió.