MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil el Instituto Cervantes ha puesto en marcha el programa 'Lobos y dragones', que pretende difundir la literatura para niños y jóvenes en sus centros de todo el mundo. "Se trata de hacerles ver que la lectura puede ser algo muy imaginativo. A todos nos ha gustado de pequeños que nos leyeran cuentos", apunta Carmen Caffarel.
La iniciativa se lleva a cabo en doce instituciones del Cervantes, en las ciudades de Ammán, Berlín, Brasilia, Burdeos, Casablanca, Milán, Praga, Rabat, Roma, Tetuán, Túnez y Utrecht, además de la sede en Madrid. El programa consiste en actividades para fomentar la lectura en español dirigida a este público (como la lectura de cuentos), así como para promocionar a autores y dibujantes, y continuará a lo largo de todo el año en los 26 Institutos Cervantes del mundo, donde estudian cerca de 5.000 niños.
Cada semana o cada 15 días, colegios locales serán invitados a participar. En la sede de Madrid, un total de 25 niños del Colegio Público Antonio Moreno Rosales participaron en una reunión lúdica con el escritor Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil en 2008, y Xan López Domínguez, ilustrador de varios libros de Fernández Paz.
Los escolares, de 9 y 10 años de edad, desayunaron y asistieron a la lectura de Fernández Paz de su cuento 'Niebla negra', mientras que López Domínguez realizaba las ilustraciones durante la lectura. "Nos comían con los ojos, pero, como decimos en Galicia, han sido unos 'santiños'", bromea el escritor. "Las ilustraciones invitan a la lectura, además de mantener una vieja tradición. El único libro bonito que ha quedado es el libro infantil. Es como la ópera, hay que seguir representándolo", añade el ilustrador.
"LA NUEVA REALIDAD"
La directora del Cervantes subraya que en la escuela elegida para el acto de Madrid hay niños de muchas nacionalidades, "lo que representa un poco lo que es el Cervantes". "Son 24 nacionalidades diferentes en este colegio, lo que significa un símbolo de la nueva realidad", apunta Fernández Paz.
Tras la actividad, los niños participaron en una videoconferencia con escolares de Milán y Praga, reunidos en los centros Cervantes de estas ciudades. "Ya hicimos encuentros así con adultos muchas veces, pero con niños fue la primera vez. Les hacía mucha ilusión, se saludaban", detalló Caffarel. "Niños son niños en todos los lugares, hay códigos entre ellos", apostilla.
En el acto de Praga, estuvo presente el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar y Milán contó con la participación de José Andrés Villota. "Los cuentos nos hacen soñar y nos enseñan a ser personas mejores", asegura el director del Cervantes de Milán, Víctor Andresco, a las decenas de chavales de Madrid, Praga y Milán que tenían los ojos pegados a las pantallas.
Caffarel también revela que este tipo de iniciativas no pretenden limitarse a la literatura. "El año que viene vamos a hacer lo mismo con la Historia y la Ciencia. Todo en español, para que asocien la lengua a un futuro y la cultura", anunció.