El 'low cost', la quinta esencia del capitalismo

Actualizado 18/06/2009 18:16:24 CET
Actualizado 18/06/2009 18:16:24 CET

El 'low cost', la quinta esencia del capitalismo

Exposición en Barcelona

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) acoge desde el viernes hasta el 23 de julio la muestra 'Low cost. Lliures o còmplices', una exposición que entiende el fenómeno del bajo coste como "la quinta esencia del capitalismo" y plantea una reflexión a los visitantes sobre si el 'low cost' hace a las personas libres o cómplices del sistema.

Comisionada por Jorge Luis Marzo y Mery Cuesta, la muestra explora a través de seis módulos la evolución del concepto 'low cost' a lo largo de la historia, desde el lanzamiento de las bicicletas modernas a finales del siglo XIX hasta la desregulación del sistema de transporte que en los años 80 dio lugar a los vuelos de bajo coste.

La exposición cuestiona además las repercusiones negativas que pueden tener este tipo de productos. Uno de los módulos, '¿Quién teme al ladrillo feroz?', usa el cuento de los tres cerditos como metáfora para denunciar el destrozo paisajístico, la mano de obra barata y la expoliación del tercer mundo.

Otro ejemplo, 'Todo, en un euro' plantea todo lo que hay detrás de un objeto aparentemente tan inocente como un patito de goma. A través de un vídeo se muestran todos los recorridos que el patito hace por el plantea, desde la obtención de las materias primas, pasando por las cadenas de producción de los países con mano de obra barata, hasta que llega al consumidor final, que harto de jugar con él, lo tira por la ventana.

El tono irónico es una constante en la muestra y llega hasta el último módulo, 'Que la suerte te acompañe', donde el visitante puede introducir un deseo en un ordenador. La impresión de la hoja se convierte en el boleto para participar en un sorteo de un viaje "no cost" para dos personas.