MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutante (AIE), Luis Cobos, afirmó hoy no entender por qué "la única cosa que se consume en este mundo que tiene que ser gratis es la cultura" y se mostró satisfecho con la implantación del canon digital por copia privada, que gravará los dispositivos electrónicos.
Después de asistir a un desayuno organizado por Europa Press, el compositor criticó a los detractores del canon digital y dijo que "es muy fácil abogar por la cultura gratis" sin tener en cuenta a las personas que forman parte de la industria cultural --autores y productores-- y dependen de los ingresos de las ventas de discos y DVD.
Para Cobos, el canon digital es "una pequeña recompensa a cada disco que se deja de vender" debido a las descargas de música en Internet. "Sin compensación no habrá cultura, no habrá contenidos en España", aseguró.
"El canon está impuesto en toda Europa. Hay uno o dos países que no lo tienen impuesto, y no al revés", afirmó Cobos, quien señaló que en los países que ya está impuesto esta medida, ni se ha "acentuado la brecha digital" ni ha afectado al desarrollo tecnológico, y puso como ejemplo a Alemania y Finlandia, donde el canon está vigente desde los años 70.
Por último, Cobos aseguró que los más afectados, si no hubiera canon, serían "los chicos jóvenes" que empiezan en la industria musical. "Si no hay una pequeña compensación económica es muy difícil que se puedan dedicar a esto", concluyó.