Luis d'Ors viaja hacia el descubrimiento de Chéjov con 'Chejov en el jardín'

EP
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:53


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Luis d'Ors invita a viajar hacia el descubrimiento de Anton Chéjov con la obra 'Chejov en el jardín', que se representa desde hoy hasta el día 16 de marzo en la Sala Pequeña del Teatro Español en Madrid. Director y coautor del texto junto a Verónica Rodríguez Ballesteros, d'Ors explicó hoy en la presentación que los personajes buscan encontrar al "misterioso y contradictorio" dramaturgo ruso ahondando en el "universo personal y artístico" del que fue "uno de grandes renovadores del teatro moderno".

Verónica Rodríguez comentó que "todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Chéjov, o le suena su nombre pero", en el fondo, "nadie le conoce bien ni sabe quién era realmente". La obra surge de este intento de obtener las claves de su personalidad. Según la guionista teatral, se trata de un viaje que realizan los personajes pero que "se invita a que el espectador lo siga también por su cuenta".

Aunque, en el fondo, "no se trata tanto de obtener una radiografía precisa ni siquiera de responder a todos los interrogantes" sino de establecer ese diálogo porque el "proceso de búsqueda no termina nunca". Como con las personas que nos rodean --explicó Verónica Rodríguez-- nunca acabamos de conocerlas del todo pero lo importante es seguir profundizando siempre.

Un grupo de artistas y amigos de Chéjov, perdidos en un tunel del tiempo, regresan a un jardín para buscarle. Todos sienten la necesidad de su compañía como guía de sus vidas. Luis d'Ors apuntó que estos seis personajes, entre los que se encuentran Gorki (Néstor Roldán), Stanivslaski (Juan Ceacero), una amiga (Sandra Muro), su esposa (Paloma Mozo), una actriz (Isabel Sánchez) y la hermana del autor (Ana Santos-Olmo) y la sombra del propio Chéjov (Quique Fernández) van atravesando las cuatro estaciones del año, como los cuatro actos clásicos de los textos del dramaturgo.

PERSONAJES HISTÓRICOS EN BUSCA DE AUTOR

Asimismo resaltó que la pieza teatral es un "viaje por las estaciones de la vida en las distintas etapas del viaje. Poco a poco, van 'chejovizándose' cada vez más". Cada personaje expresa en el fondo un deseo, que, al principio, comparte con el resto en busca de Chéjov, pero que después acaba sustituyendo por el suyo propio, como esperamos que le ocurra también al espectador, apuntó el director de escena.

La construcción de la obra vino precedida de una investigación exhaustiva de la obra de Chéjov, de las biografías que hay escritas sobre él y de cartas no sólo suyas sino también de los amigos y compañeros de profesión que le rodearon. Al final, siendo fieles a las personalidades históricas de los protagonistas, ambos guionistas han ido dotando de las cualidades propias de los arquetipos presentes en las obras de Chéjov.

'Chéjov en el jardín' que, según su director, "podría haberse titulado 'Ensayando a Chéjov', está precisamente escenificado siguiendo este género", tanto en la puesta en escena, donde los actores entran y salen a ojos del espectador, como en el vestuario, "que parece provisional" y mezcla piezas de la época con lo que podría ser ropa que el actor se pone para ensayar. Esta escenificación ha cambiado con respecto a su primera representación hace dos años en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Entonces, explicó Luis d'Ors, el vestuario era "muy ampuloso" y "se alejaba de la idea de reflexión que querían transmitir y de la forma en que lo concebíamos todos".