BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El macroespectáculo de la célebre ópera de Giuseppe Verdi 'Aida' representado en Luxor en 1994 saldrá por primera vez de Egipto para aterrizar en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 16 al 19 de febrero. Tras su paso por la capital catalana, el montaje viajará a Madrid (Arena), Bilbao (Vizcaya Arena), Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe) y Málaga.
Sobre un monumental escenario móvil de 600 metros cuadrados por 12 metros de altura, se reunirán más de 500 artistas acompañados por la Filarmonici di Verona, integrada por 80 músicos y 110 coristas, bajo la dirección musical del maestro Enrico de Mori, que ha mantenido un "gran respeto" por la partitura de Verdi.
Para representar esta majestuosa producción estrenada al aire libre junto al templo de la Reine Hatshepsu hace 12 años ha sido necesario "adaptarse a las medidas del Palau Sant Jordi, que tiene una amplitud inferior a la de Luxor", según explicó hoy el codirector del montaje, Orlando Montes de Oca, que ya dirigió la obra original.
La obra contará con 400.000 vatios de luz y sonido y un espectacular vestuario faraónico diseñado por el italino Piero Ripa, para el que se han precisado "cinco kilómetros de tela", todo ello con la finalidad de transportar al espectador al Egipto mágico y cautivador donde transcurre la ópera.
Montes de Oca recordó hoy durante la presentación del montaje que 'Aida', en palabras del mismo Verdi, fue escrita para ser representada en espacios de gran magnitud, por lo que su estreno en el Sant Jordi "será una experiencia inolvidable".
El productor y codirector de la ópera explicó que uno de los atractivos del espectáculo son los más de 100 extras que participarán en el espectáculo vestidos de soldados egipcios, así como las "joyas egipcias auténticas" procedentes de Milán que lucirán las protagonistas.
Las sopranos Eszter Sümegi e Inés Salazar asumirán el papel de la esclava etíope Aida en dos turnos, y los tenores Ignacio Encinas y Alberto Cupido interpretarán al general egipcio Radamés, todos ellos acompañados por el Ballet español de José Huertas.
Encinas aseguró que el Sant Jordi es un "marco incomparable" para la puesta en escena de 'Aida', una trágica historia de amor en el Egipto de los faraones entre Radamés y Aida, y explicó que su papel requiere "tres colores distitos de sentimientos", ya que pasa del "triunfalismo a sentirse enamorado y a verse traicionado".
El Palau Sant Jordi contará para este espectáculo con un aforo de 13.000 localidades y, para acercar la magia de la ópera a todos los públicos, el precio de las entradas oscila entre los 25 y los 85 euros, cuando en Luxor costaban 210 euros, según explicó Félix Serraclara, codirector del montaje.
DOS MILLONES DE EUROS.
Serraclara explicó, en declaraciones a Europa Press, que sólo el montaje de Barcelona tiene un presupuesto de dos millones de euros, lo que refleja la grandiosidad de la obra.
Tras su gira por España en 2006, la ópera podría viajar a Sudamérica, ya que "nos han llegado propuestas de Buenos Aires y de Puerto Rico", aunque todavía no se han concretado.