MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS)
El auditorio de CC.OO en Madrid acogió esta noche la obra del actor y director Pepe Rubianes, 'Lorca eran todos' envuelta en una gran polémica. No obstante, ni durante la representación, a la que finalmente no acudió su creador, ni después se registraron incidentes.
Mucho más tensa fue la situación momentos antes de la función. Los efectivos de la Policía Nacional tuvieron que desplegar numerosas medidas de seguridad ante la concentración de más de un centenar de ultraderechistas que protestaban y proferían insultos contra Rubianes. La razón fueron unas declaraciones realizadas por el artista hace meses en la televisión catalana TV3 en las que se mofaba de España con expresiones como, "¡Que se metan por el culo la puta España!".
El auditorio de CC.OO. acogía la obra después de que el pasado 7 de septiembre el propio Rubianes, --de origen gallego y afincado en Cataluña-- decidiese, ante la polémica por sus declaraciones, suspender la representación de 'Lorca eran todos' de la programación del Teatro Español propiedad del Ayuntamiento.
En el que fue el primer y único pase de la obra en la capital se dieron cita los secretarios generales de Madrid y Cataluña del sindicato, Javier López y Joan Coscubiela. Ambos se mostraron orgullosos de "apoyar la libertad de expresión" y lamentaron que el estreno se produjese "entre fuertes medidas de seguridad".
"GANAS DE MARCHA"
Ya en el patio de butacas instantes antes de dar comienzo el espectáculo los presentes todavía se hacían eco de la polémica. "La gente tiene ganas de marcha, se aburre mucho pero al final todos son iguales tanto los de un bando como los del otro", apuntó una de las asistentes.
"Se procede a la escritura del acta de defunción de Federico García Lorca, a las doce y media de hoy...". Tras numerosas protestas, insultos, medidas de seguridad y suspensiones, comenzó definitivamente así la obra ante cerca de 450 espectadores. El auditorio de CC.OO abarca un aforo de 1.000 personas no obstante los organizadores del evento tan sólo pusieron a la venta la mitad de las entradas debido al carácter de la obra.
'Lorca eran todos' cuenta la muerte del poeta a través de los testimonios de las personas que le acompañaron durante los últimos días de su vida. "Yo soy español, pero odio al que lo es sólo por ser español", exclamaba la actriz encargada de representar al poeta. "Es inútil que la chusma se oponga" interpretaba otro de los actores en la función ajeno ya al ruido y el alboroto de fuera.
Pasadas la 23:30 horas la obra llegó a su fin. Los protagonistas salieron hasta cuatro veces a saludar ante la ovación de un auditorio que en pie aplaudió durante varios minutos.
A la salida ya sin manifestantes se retiraron los asistentes entre los que se encontraban invitados, aficionados así como representantes de la política o del espectáculo como el coordinador general de IU Gaspar Llamazares o la actriz Candela Peña.