MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones de la antigua fábrica de Tabacalera de Málaga albergarán a finales del próximo 2008 un centro de arte y naturaleza donde se mostrará la colección de piedras preciosas más importante del mundo y una de las mejores de minerales. Durante el primer año de actividad se estima alcanzar los 600.000 visitantes y, "en un corto periodo", 1,1 millones.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó hoy de que la junta de gobierno local, reunida en sesión extraordinaria, aprobó la contratación con la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) de la instalación en una superficie de casi 25.000 metros cuadrados de este proyecto, que calificó de "excepcional, de gran contenido cultural y turístico". De hecho, apuntó que su objetivo es "impulsar el turismo cultural en Málaga".
Según este convenio, cuya vigencia es de 10 años, prorrogable por otros tantos, el Ayuntamiento deberá abonar un canon de 1,2 millones anuales durante seis años. Además, el Consistorio se hará cargo de la rehabilitación de los edificios, de propiedad municipal, hasta un importe de 19,5 millones, de modo que la diferencia que haya de más correrá a cargo de la Agrupación Europea de Interés Económico.
Precisamente, De la Torre declaró en rueda de prensa que en los primeros meses de 2007 se estima que esté el edificio de la entrada, donde se podrían mostrar ya algunas exposiciones temporales. En cuanto a la finalización de la obra completa, calcula que se necesiten unos dos años, un plazo que el vicepresidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, redujo a "16 ó 20 meses", para lo que "aportaremos todo nuestro esfuerzo".
Alcaraz precisó que la colección que se mostrará en la capital malagueña se denominará 'Málaga', así como que para verla serán necesarios como mínimo dos días. Indicó que 5.000 metros cuadrados se destinarán a las piedras preciosas y a las artes suntuarias, mientras que 10.000 metros cuadrados estarán dedicados a las ciencias de la Tierra y otros 3.000 a talleres, auditorios, salas audiovisuales y tiendas tematizadas.
Respecto a las artes suntuarias, el vicepresidente de esta entidad comentó que habrá una colección formada por más de 300 esculturas y tallas hechas en gemas, que cubren todas las épocas, culturas y países.
Asimismo, habrá esculturas en oro y plata firmadas por autores como Picasso, Dalí o Gaudí, entre otros, así como por artistas actuales, como Eduardo Arroyo o Xavier Mascaró. Por tanto, Alcaraz afirmó que se trata de "una colección viva, que se va a mantener, ampliándose continuamente con las obras de escultores de fama internacional y siempre españoles".
En esos 5.000 metros cuadrados también habrá espacio para una colección de tapices gemológicos, con enorme valor cultural, histórico y artístico, ya que están hechos con hilos de oro, de plata y de seda y con piedras preciosas. En total, se trata de más de 30.000 gemas con más de 80.000 quilates.
En cuanto al espacio dedicado a las ciencias de la Tierra, Alcaraz informó de que habrá un jardín tropical orquidario, con mariposas y colibríes, denominado El Edén. También podrá verse el Bosque Encantado, que será una reproducción de un bosque de final del terciario, época en la que coincidieron los dinosaurios, el principio de las mariposas y el ámbar, precisamente, esta sustancia será la gran protagonista.
MINERALES
Mineralworld, con 2.500 ejemplares, será una de las principales colecciones de minerales del mundo. Así, habrá una mina artificial donde se representarán distintas etapas históricas y la gente que entre en ella irá con un casco y una linterna y "vivirá todas las sensaciones propias, el color, el olor y los ruidos".
Además, habrá áreas que irán cambiando periódicamente para que siempre se ofrezca algo nuevo, según Alcaraz, quien agregó que los visitantes podrán contestar un cuestionario con preguntas de todo lo visto y si obtienen un número determinado de aciertos, se beneficiarán de forma gratuita de otras atracciones.
Dentro de las actividades que se ofertarán, se reproducirá un placer y los visitantes podrán entrar y buscar oro, plata o piedras preciosas, llevándose como premio lo que encuentren, aunque primero tendrán que identificarlo.
De igual modo, expuso que la Agrupación Europea de Interés Económico, que tiene como objetivo la creación de grandes colecciones y la realización de eventos de primer orden, mantiene convenios con más de 50 entidades de los principales países con los que intercambia piezas, por lo que esto hará que "en Málaga haya siempre muestras nuevas".
RENTABILIDAD
Aseguró que la rentabilidad de este proyecto es en "un sentido amplio, social, cultural, ciudadano y también económico"; de hecho, se mostró seguro de que "mucha gente vendrá a Málaga sólo para ver esto".
Por su parte, el presidente de la Agrupación Europea de Interés Económico, Alonso Álvarez de Toledo, manifestó que con este proyecto "la ciudad promueve su identidad única", al tiempo que resaltó que, a diferencia de iniciativas de otras ciudades españolas, en este caso "habrá un continente muy bonito e histórico y también un contenido totalmente único".
El responsable de esta entidad se mostró convencido de que "Málaga va a ser una ciudad única y habrá que venir a Málaga para ver eso que no se puede ver en ningún otro sitio del mundo".
La elección de la ciudad responde, según el vicepresidente de Royal Collections, al conjunto edificatorio, donde el Ayuntamiento también instalará dependencias municipales, y al momento de despegue de Málaga.
Esta previsión de visitantes, según el alcalde, supondrá "una inyección económica muy importante para la ciudad y sobre todo ponernos en primera línea en el turismo cultural en España". "Se trata --aseveró-- de desencadenar un proceso imparable, creciente, de interés hacia Málaga dentro de España y fuera". Además, apuntó que es un modo de fortalecer el mundo de la orfebrería y la joyería.
ENTRADAS Y NOMBRE
Habrá entradas de diversos precios, que oscilarán entre los nueve euros de un adulto para ver todo el complejo y los tres euros para una muestra temporal; al respecto, dijo que el coste medio se situará en los seis euros; de todos modos, los vecinos de Málaga capital tendrán descuentos del 25%. El Consistorio malagueño se quedará con el 7% de las entradas.
En cuanto al nombre que tendrá este espacio, serán los ciudadanos los que decidan cómo se llamará. Para ello, se convocará un concurso, en el que todos los participantes ganarán entradas gratuitas para visitar el centro cuando esté inaugurado. Además, si su carta es seleccionada, podrán conseguir importantes premios en piedras preciosas.