Mañana comienzan las jornadas 'Indagaciones en el cinema. Francisco Ayala y el cine'

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 11:08

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lunes comenzará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las jornadas 'Indagaciones en el cinema. Francisco Ayala y el cine', organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura. Luis García Montero, comisario del Año Ayala, coordina estos encuentros que inaugurará Román Gubern con la conferencia 'Francisco Ayala y el cine', a la que seguirá un coloquio sobre 'Las películas de Francisco Ayala', en el que participarán Javier Rioyo y José Luis Cuerda.

El miércoles 13 de diciembre García Montero hablará sobre 'La mirada del escritor' en un acto que se cerrará con el estreno del documental 'Francisco Ayala. La ilusión perseguida', producido por la SECC y Storm comunicación, bajo la dirección de Javier Rioyo. Las jornadas se completan con un ciclo de cine en el que se podrán ver 'La quimera del oro', 'El ángel azul', 'Satyricon', 'La sala de baile' y 'La edad de oro'.

Desde la publicación en 1929 de 'Indagaciones del cinema', Ayala se convirtió en uno de los escritores españoles más interesados por el sentido y evolución del arte cinematográfico. Sus meditaciones, sus cambios de perspectiva, sus análisis sobre películas o sobre aspectos generales, se fueron plasmando en las diversas ediciones del libro 'El escrito y el cine'.

Como miembro de la Generación del 27, Ayala nació y se educó con el cine, asumiendo vitalmente la hermandad que quedó reflejada en un famosos verso del libro 'Cal y canto, de Rafael Alberti.

Las nuevas técnicas cinematográficas entraron de forma natural en las narraciones vanguardistas de Ayala, recogidas en los libros 'El boxeador y un ángel' y 'Cazador en el alba'.

MEDITACIONES SOBRE EL CINE

Como profesor de Derecho y futuro sociólogo, Ayala se sintió además interesado por las posibilidades de un arte que, sin renunciar a su pureza y su modernidad, podía conectar con amplios sectores del público.

Después de la guerra civil, el escritor mantuvo en el exilio sus meditaciones sobre el cine. Los cambios de estética que se condensaron en las narraciones recogidas en 'Los usurpadores' y 'La cabeza del cordero' dejaron también huella en las preocupaciones cinematográficas, al desbordar las apuestas vanguardistas y ampliar su campo a diferentes aspectos sociales y culturales de la industria cinematográfica.

Con estas jornadas la SECC cierra el programa de actos conmemorativos del Año Ayala, que empezó el pasado 16 de marzo, día que el escritor granadino cumplió cien años. Un amplio programa cultural, que ha rendido homenaje durante todo este año a Ayala a través de exposiciones, congresos internacionales, ciclos de conferencias, seminarios, documentales y publicaciones diversas.

Contenido patrocinado