MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
'Manifiesto capitalista para destrozar corazones', de Julio Fernández Peláez, autor zamorano radicado en Galicia, ha obtenido este martes el VI Premio El Espectáculo Teatral que conceden la revista que le da nombre, MADFERIA (Feria Profesional de Teatro de Madrid) y Ediciones Irreverentes.
El anuncio se ha celebrado en el Teatro Alfil de Madrid con la participación del director de MADFERIA, Eduardo Pérez Rasilla; el director de El Espectáculo Teatral, Jesús Rodríguez; la ganadora de la pasada edición del premio, Juana Escabias; y el editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus. La obra finalista ha sido 'Cuestión de fe', del sevillano José Luis Ordóñez.
'Manifiesto capitalista para destrozar corazones' relata la historia de Rosa y Margarita, obligadas abandonar la casa que habitan. Un baúl lleno de recuerdos y de letras impagadas se lo impide. Sus disfrazadas identidades quedan al descubierto con la imparable aparición de mujeres fantasmales, productos de lo real, manifestaciones de los más profundos y vergonzosos sentimientos. De forma progresiva, una amenaza audible y cierta se acerca a la casa. De nada servirá exorcizar la realidad con canciones anticapitalistas.
Julio Fernández Peláez comenzó su trayectoria teatral en los años 90 colaborando como escenógrafo para diferentes compañías de teatro independiente, realizando además una intensa labor de creación en el ámbito de escena performativa. En 2007 fundó Inaudita para el desarrollo de proyectos de acción, y en 2010 la revista de artes escénicas Núa. En 2011 publicó la pieza teatral 'Filamentos de tiempo'. En la actualidad dirige el proyecto Teatro Anómico. Es autor, además, de las novelas 'La risa del conejo', 'La losa baila el agua' y 'K-mandra o la velocidad de los sueños'.
El ganador se une en la nómina de premiados con este galardón a Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams y Juana Escabias. Al premio se han presentado 104 textos procedentes de 18 países, más de la mitad españoles y el resto de América Latina y Estados Unidos.
UN PREMIO TEATRAL INDIGNADO
Al recibir el premio El Espectáculo Teatral, Julio Fernández Peláez ha aprovechado para recordar cuál es el verdadero mensaje de su obra teatral. "Los gobiernos democráticos no sólo disminuyen las muestras de cariño hacia los seres más indefensos sino que sale a relucir el auténtico rostro autoritario del capitalismo. Nos metieron en una feroz ficción especulativa y ahora vemos con indolencia cómo familias enteras, tantas que juntas podrían configurar una ciudad, tienen que abandonar sus casas por culpa de indiscriminados desahucios", ha declarado el autor.
"Que no digan que el uso político de los mensajes no mata. El teatro, arte de naturaleza siempre subversiva capaz de poner en comunicación personas sensibles, no puede ni debe quedarse callado. Su función es la de construir metáforas que inciten a la reflexión; y en algunos casos, como el de la obra que nos atañe, al disentimiento, a la denuncia y a la acción", ha añadido.