Manuel Galiana da voz en escena al escritor y pensador italiano Primo Levi bajo la dirección de Mercedes Lezcano

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 10 enero 2006 16:00

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actor Manuel Galiana se mete en la piel del escritor, científico y pensador italiano Primo Levi en el espectáculo teatral 'Conversación con Primo Levo', un montaje dirigido por Mercedes Lezcano y en el que comparte escenario con Víctor Valverde, que encarna al también escritor católico Ferdinando Camon.

La obra, que llega al Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 12 de enero y hasta el 29 de este mismo mes, coincide con el aniversario de la Liberación del campo de concentración de Auschwitz (en donde estuvo Levi) y el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

Lezcano explicó hoy que este montaje pretende "rendir homenaje a Primo Levi y hurgar en los grandes problemas de su tiempo". La directora de escena dijo también que esta obra trata sobre "las máximas culpas de las Historia, de la responsabilidad del pueblo alemán en todo lo que sucedió durante la II Guerra Mundial y también de la historia y la imagen de los judíos".

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Para Mercedes Lezcano 'Conversación con Primo Levi' supone una "recuperación de la memoria histórica" y habla del "antisemitismo, la xenofobia y el conflicto árabe-israelí en este mundo burdo y violento que vivimos y en el que la barbarie continua".

La directora dijo ser conciente de los "riesgos", tanto económicos como políticos, que supone embarcarse en una producción teatral tan poco habitual y de gran "altura intelectual". "No es fácil vender este tipo de función igual que se haría con otra más comercial; pero además, existe el peligro de que, dados los teman que se tocan, no todo el mundo los vea con la limpieza de miras que los veía Primo Levi".

DIMENSIÓN CATÁRTICA

Por su parte, Manuel Galiana confesó la enorme "huella" que le ha dejado este personaje desde que comenzó a prepararlo y sobre todo cuando hizo su primera función el pasado 27 de mayo en el teatro Juan Bravo de Segovia. "Para mí fue realmente un shock, tanto que me costó estar tres días malo. Personajes así te dejan realmente tocado y te duele hacerlos", afirmó.

Asimismo, el actor reconoció la "responsabilidad" que impone dar voz a un ser humano real, vivo hasta hace poco y cuya memoria está "vigente en quienes le han conocido y leído", señaló. Los textos de Levi que han dado origen a esta dramaturgia, demuestran según Galiana, que el escritor dedicó su vida posterior a la estancia en Auschwitz a intentar comprender qué había ocurrido para que pasara aquello.

"Las causas de su suicidio final no se conocen pero quizás se debieran al peso de lo vivido o al hastío de comprobar que seguimos matándonos desde Caín y Abel", declaró el actor. "Lo importante es que esta función no es una ficción sino historia puesta encima de un escenario y desde aquí cobra una dimensión catártica", agregó.

Su compañero de reparto, Víctor Valverde, añadió que su personaje es un "mero hilo conductor para sacar a Primo Levi todo lo que lleva dentro" y aseguró que lo que le fascina de este último es cómo tras lo vivido, "aún tiene el coraje para criticar sin rencor lo que hacen sus paisanos, los israelíes, en Palestina". "Me gusta que en democracia podamos seguir denunciando toda esta barbarie", apostilló.

El espacio escénico que arropa a estos dos artistas es "minimalista y sencillo, dejando que la interpretación de ambos brille aún más", señaló Lezcano. El formato es una conversación entre estos dos personajes salpicada por imágenes cedidas por Canal de la Historia que participa en el proyecto.

Coincidiendo con la puesta en escena de este montaje, el próximo 17 de enero se realizará un homenaje a las víctimas del Holocausto en el Círculo de Bellas Artes.

Contenido patrocinado