MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Marc Spiegler, co director de Art Basel, una de las ferias de arte de más prestigiosas del mundo, aseguró hoy que tras la "fiebre especuladora" de los últimos años ahora "es uno de los mejores momentos" para comprar obras de arte. De visita en Madrid para asistir a esta nueva edición de ARCO, Spiegler destacó el "esfuerzo" y el "respaldo" de los galeristas presentes este año, que han presentado sus stands con artistas "importantes" porque hoy "sólo triunfas en el mundo del arte, si presentas propuestas irresistibles", advirtió.
En una entrevista con Europa Press, Spiegler reconoció que el mercado artístico ha sufrido una "gran especulación" en sus precios similar a lo vivido en el mercado inmobiliario y ejemplo de ello, es el mercado de las subastas donde, según Spiegler, "se ha tenido que reducir el personal a la mitad, ofrecer menos piezas en subasta y bajar los precios de estimación".
Aunque ARCOmadrid abrió ayer sus puertas a profesionales y coleccionistas, Spiegler ya ha podido recorrer parte la Feria y destacó cómo los galeritas presentes han hecho un "esfuerzo importante" por mostrar sus mejores propuestas dentro de un mercado, cada vez más globalizado y en unos momentos "muy difíciles" en los que el papel de las galerías es "fundamental", aseguró.
MOSTRAR EL MUNDO DE FORMA DIFERENTE
Para Spiegler --quien reconoce tener un trabajo con una gran "responsabilidad" al seleccionar a las galerías que participan en una de las ferias más importantes del mundo-- una obra de arte es "buena" si refleja el "mundo de una forma diferente" porque los artistas "viven en su propio mundo" y con sus obras "dejan que te acerques a él", explicó. En este sentido, añadió que la belleza es sólo una de las "muchas sensaciones que pueden provocar una pieza artística".
Reacio a entrar en comparativas o a enumerar las posibles deficiencias de ARCOMadrid, Spiegler sí explicó cuáles son las claves del éxito de Art Basel, que en la última edición reunió a mas de 2.500 artitas y 300 galerías. Entre ellas citó la mezcla de "arte moderno y contemporáneo", ya que "lo más antiguo es de 1900 y lo más moderno de este mismo año", precisó, y que todos los artistas y movimientos importantes están allí representados.
Además, señaló que en el mundo del arte se viven momentos de "post movimientos artísticos" y de "descentralización geográfica" con un gran crecimiento de "nódulos artísticos" por todo el mundo". Y explicó que si antes era suficiente con cruzar el Atlántico una vez al año para conocer las tendencias artísticas del mundo, ahora había visitar cada continente, al menos, una vez al año. No obstante, Norteamérica y Europa siguen siendo para Marc Spiegler los centros artísticos más importantes en cuanto al número de instituciones y colecciones.