17 de febrero de 2020
 

María Moliner vuelve a la vida 'El Diccionario'

Actualizado 28/11/2012 18:05:25 CET
VICKY PEÑA
TEATRO DE LA ABADÍA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vicky Peña se mete en la piel de María Moliner en 'El Diccionario', una obra de Manuel Calzada que dirige José Carlos Plaza en el Teatro de la Abadía y que permanecerá en cartel desde este jueves hasta el 23 de diciembre. La actriz interpreta a una mujer que dedicó su empeño a elaborar el popular diccionario que lleva su nombre pero que resulta una gran desconocida para el público.

José Carlos Plaza debuta en este espacio escénico para dirigir un texto que da cuenta de las penurias por las que atravesó María Moliner, "una mujer abandonada por el padre en su adolescencia, con enormes dificultades económicas y sociales para acceder incluso a la educación, obligada a recorrer diversos puntos de la geografía española para desarrollar su trabajo compaginado con las faenas propias del ama de casa española, represaliada por el franquismo y obligada a callar y a renunciar externamente a sus creencias para sobrevivir", recuerda el director.

A pesar de todo ello, María Moliner escribió sola, en su casa, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Vicky Peña ha ensalzado hoy el "personaje muy rico y bien construido" por el autor de 'El Diccionario' que, en su opinión, "ofrece mucha chicha para una actriz".

Respecto a la mujer que hay detrás, confiesa haber realizado "el descubrimiento apabullante de una persona con un perfil humano y ético y una capacidad ciudadana impresionantes". Asimismo, Peña ha ensalzado "el trabajo de María Moliner por la cultura en España, sus viajes para realizar un plan de bibliotecas, ese entusiasmo y esa fe, su renuncia a muchas cosas y su amor por el lenguaje". "Es la gran desconocida", ha asegurado.

La actriz ha añadido que esta obra "produce gozo y alegría" y está dirigida "a la inteligencia, entre tanta frivolidad y calorías vacías" que existen actualmente.

PRIMERA OBRA REPRESENTADA

Para el autor, Manuel Calzada, Moliner fue "una mujer luchadora que no se resignó a pesar de las dificultades y fue fiel a si misma". El también arquitecto, ha elogiado su "sentido del humor fino y ocurrente que tiene muchos silencios interiores".

'El Diccionario' es el primer estreno de Calzada, un proyecto que ha tenido un final feliz "en estos momentos difíciles, gracias al tesón de todos para que levante el telón", ha reconocido añadiendo que ésta es una obra escrita para dirigirse a "la inteligencia y la emoción del público".

El joven dramaturgo ha indicado también que ha tenido muy poco contacto con los herederos de María Moliner y que siempre han mostrado un "gran respeto" por su trabajo.

José Carlos Plaza, por su parte, ha aludido al "inmenso placer" que produce esta función de la que ha resaltado su "rigor y placer inteligente". A su entender, el texto de Calzada "recupera una figura que demuestra la capacidad de los seres humanos para poder hacer que cambie la sociedad".

UN MANJAR DE EMOCIÓN

Acompañan a Vicky Peña en este montaje los actores Helio Pedregal (el doctor) y Lander Iglesias (Fernando, el marido de Moliner). Para este último, la función es "un manjar de emoción". El actor ha confesado que, después de más de treinta años de carrera, esta obra le ha "transformado" y supone para él "un antes y un después".

A Pedregal le gustan cada vez más "las obras pequeñas y ligeras". Lo que más le interesa del texto de Calzada es "que nadie será perdonado por someterse al abatimiento en condiciones complicadas". "María Moliner no se abatió. Ahora todos vivimos momentos terribles para sacar adelante nuestros sueños. Pero las cosas, a pesar de todo, han de hacerse", ha dicho.

El director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez, considera que 'El Diccionario', "más allá del relato de una mujer excepcional, pone sobre la mesa y al oído del espectador, algo fundamental: el lenguaje sufre a través de la Historia y de los regímenes políticos, está sometido a presión y pierde justicia", ha afirmado convencido de que el eufemismo "inunda hoy la vida social".

LA MUJER DEL SIGLO XX

María Moliner representó un estilo de ser mujer en el siglo XX: pionera universitaria que, sin abandonar el cuidado de su familia ejerce su profesión, inteligente, responsable y generosa para con los demás. Su divisa: entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno.

Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con pequeños detalles cotidianos como sus macetas y presumiendo con orgullo de sus nietos.

Las notas tristes de sus últimos años fueron la muerte de su marido y su propia enfermedad: la arteriosclerosis cerebral que la privó de su lucidez desde 1975 aproximadamente, hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981.