Marie Raymond & Yves Klein, madre e hijo frente a frente en 'Herencias'

Marie Raymond & Yves Klein,
Circulo de Bellas Artes
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:14

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una piscina llena de pigmentos azul ultramar recibe al visitante de la exposición 'Marie Raymond-Yves Klein. Herencias' como homenaje a Yves Klein, el "pintor del color y del espacio", que inventó toda una gama cromática. Klein era hijo de Marie Raymond, pintora abstracta, y de Fred Klein, pintor figurativo. La muestra, inédita en España y expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contrapone los estilos de madre e hijo, cuyo interés común fue la dimensión espiritual del espacio.

A través de un centenar de obras de ambos artistas, además de documentos y materiales audiovisuales, se aprecia las resonancias, herencias y las contraposiciones entre Marie Raymond y Yves Klein. La muestra, inaugurada hoy, estará abierta hasta el 17 de enero.

En palabras del comisario Nicolás Morales, la obra de Klein, un artista que "revolucionó el arte" e "hizo bailar a media Europa", es "indisociable" de la de su madre, quien encarnó una posición poética en la pintura abstracta no-geométrica.

Para el administrador de su legado, Daniel Moquay, la obra de Klein es la de un "místico" que pensaba que un artista podía cambiar la vida y darle "humanidad" al mundo.

RECORRIDO TEMÁTICO Y CRONOLÓGICO

En un recorrido temático y a la vez cronológico, esta exposición repasa las tres grandes épocas del pintor: el periodo azul, las pinturas al agua y fuego y los monocromos y antropometrías.

Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962) fue uno de los más ilustres artistas franceses del pasado siglo XX. Conocido por el gran público gracias al famoso tono azulado que lleva su nombre, Klein fue el padre de infinidad de conceptos aún vigentes en la actualidad, desde las antropometrías hasta sus planteamientos artístico-urbanísticos.

Irrumpió en el arte en la encrucijada de muchos movimientos y tendencias diferentes pero en siete años llegó a ser uno de los principales pioneros del arte conceptual. Autor de una obra fugaz, interrumpida en 1962 por una muerte precoz, su estilo se vio fuertemente influido por la relación que mantuvo con su madre.

"No me gustaban los colores al óleo, me parecían muertos. En cambio, los que me gustaban por encima de todo eran los pigmentos puros en polvo tal y como los veía, a menudo, en las tiendas de fabricantes y mayoristas", explicaba Yves Klein. Así se mostraba "el color en sí, auténtico, viviente y tangible".

Contenido patrocinado