Actualizado 03/05/2013 15:13

Más de 30 actividades en la Semana de la Poesía de Barcelona dedicada a Espriu

Rueda de prensa Semana de Poesía de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 actividades, programadas en 21 espacios, integran la XXIX Semana de la Poesía de Barcelona que se realizará del 8 al 14 de mayo y que este año está dedicada al poeta Salvador Espriu, han explicado este jueves en rueda de prensa en el Palau de la Virreine los directores Sam Abrams y Ernerst Farrés.

Las actividades en homenaje al poeta catalán comenzarán el miércoles 8 en el Museo Frederic Marès, con 'Espriuans. Memorial Salvador Espriu', un recital con Joan Margarit, Miquel de Palol, Marta Pessarodona, Enric Sòria y Vicenç Villatoro.

En el Palau de la Virreina, el jueves 9, tendrá lugar la conferencia recital 'Llegir Salvador Espriu, Avui' a cargo de Rosa Delor, una de las máximas autoridades en estudios sobre el también dramaturgo y novelista; el mismo día, en la Biblioteca San Antoni-Joan Oliver se leerán fragmentos de poesía, prosa y teatro en el evento denominado 'Espriu a la pell'.

Los organizadores han revelado como ganador del Premio de Poesía de los Jocs Florals de Barcelona 2013 al poeta Àngels Gregori con el poemario 'Quan érem divendres', cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el miércoles 8 de mayo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado también ha decidido entregar el Premio Extraordinario Salvador Espriu al poema 'Hi ha feres d'altre temps, a hores d'ara increïbles' de Carles Millares.

Este año la poeta, escritora y bibliotecaria Joana Raspall cumple cien años, motivo por el cual, los grupos que han musicalizado su poesía como Samfania de colors, Jordi Balmes, Campanyia Poètica Rapsòdia, Terranegra, El somni del drac, Laia Carreras y Andreu Galan le rendirán un homenaje el domingo 11 en el Turó Park.

El músico Joan Josep Mayans interpretará los poemas, a propósito del centenario del naciemiento de Joan Teixidor, en la plaza Ramon Amadeu, mientras que en el Museo Frederic Marès tendrá lugar 'La pèrdua, Memorial Joan Teixidor' recital a partir del poema 'El príncep'.

Entre las actividades destacan el primer recital dedicado exclusivamente al poema largo, una jornada de reflexión sobre la poesía catalana actual, presentaciones con poetas catalanes que han emigrado a otros países, recitales en museos y el análisis de la influencia que ejerce la música en esta disciplina literaria.

El recital Generacions 4X4 aglutinará a 16 poetas de cuatro generaciones diferentes en el patio de I'nstitut d'Estudis Catalans, evento que busca evidenciar las inquietudes que comparten los poetas jóvenes y consagrados.

Para la clausura de la XXIX Semana de la Poesía de Barcelona el martes 14, se han invitado a seis poetas --catalanes, mexicanos, chinos, alemanes y estadounidenses-- a recitar sus versos en el escenario del Palau de la Música Catalana.

Durante la rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, informó que este festival cuenta con un presupuesto de 238.000 euros, que representa un decremento del 8% con relación al ejercido en 2011.

Por su parte, Abrams destacó que la poesía funciona como elemento indispensable para la sociedad por su incidencia en la realidad, mientras que eventos como este "configuran a Barcelona como una ciudad que ama la literatura, que ama la cultura".