OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'XXV años de los Premios Príncipe de Asturias', ubicada en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, fue visitada en los 18 días de apertura al público por 52.553 visitantes. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de junio, según informó la institución asturiana a través de un comunicado. La recopilación fotográfica se enmarca dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.
El contenido de esta exposición, que se exhibió también en Oviedo donde recibió 22.000 visitantes, refleja una crónica gráfica de los 25 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, a través del trabajo realizado por los fotoperiodistas que cubrieron las ceremonias de entrega de los galardones.
Con esta exposición, la Fundación Príncipe de Asturias quiere agradecer "la profesionalidad " de los autores de las 160 instantáneas realizadas por 34 fotógrafos de diez medios de comunicación. En las fotografías también se recoge el papel activo de los ciudadanos ante la entrega de los Premios está presente con imágenes de los exteriores del Teatro Campoamor y de las calles de Oviedo tomadas durante esos días. La proyección de documentos audiovisuales completa el contenido de esta muestra.
El recorrido por la exposición ofrece " una amplia visión de los cambios registrados en el mundo durante este cuarto de siglo, así como de los logros y las aspiraciones de la Humanidad.
La exposición está distribuida en nueve bloques temáticos, correspondientes a cada una de las ocho categorías -Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades, Artes, Investigación Científica y Técnica, Letras, Ciencias Sociales, Deportes y Concordia- que componen los Premios Príncipe de Asturias en cada edición y otro correspondiente a la Fundación.
Además de en Oviedo, una selección de las fotos se exhibió en México D. F. A su inauguración en la capital mexicana asistieron varios de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, residentes en México, como Pablo Rudomín (Investigación Científica y Técnica 1987) y Marcos Moshinsky (Investigación Científica y Técnica 1988); Marie Joseph de Paz, en representación de la revista "Vuelta" (Comunicación y Humanidades 1993), fundada por su marido, Octavio Paz, y representantes del Fondo de Cultura Económica de México (Comunicación y Humanidades 1989), El Colegio de México (Ciencias Sociales 2001) y la Academia Mexicana de la Lengua (Concordia 2001, como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua).