Más de 70.000 personas visitan las exposiciones organizadas en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia durante 2005

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:00


MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 70.000 personas visitaron durante 2005 las seis exposiciones organizadas por la Fundación Cajamurcia en su Centro Cultural Las Claras de Murcia. Esta línea de trabajo ha convertido Las Claras en un claro referente cultural de la Región y en una de las salas de exposiciones más visitada.

Dentro de la programación de 'Fotoencuentros', entre los meses de enero y febrero, se inauguraron las exposiciones 'Territorios confrontados', del conocido fotógrafo italiano Franco Fontana, presentada por primera vez en España; y 'El paisaje es origen', del mexicano Pablo Ruiz Monasterio, con su obra sobre la mitología del volcán y la volcana.

Asimismo, 'Abstracciones-Figuraciones (1940-1975)' reunió obras de más de cincuenta artistas españoles, desde el término de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco, según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia. Esta exposición, que se celebró del 28 de febrero al 27 de marzo, fue la tercera de las exposiciones incluidas en el ciclo 'Arte para un siglo', organizado el pasado año por la Fundación Cajamurcia para mostrar el arte español de los últimos cien años, a través de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De esta forma, se pudieron contemplar en esta muestra obras de Tàpies, Chillida, Palazuelo, Canogar, Luis Gordillo, Arroyo y Equipo Crónica, entre otros. Por su parte, la exposición 'Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia' fue una de las más visitadas, con treinta obras del pintor vasco, figura clave para del costumbrismo romántico español. Con esta muestra, la Fundación Cajamurcia continuó en su línea de trabajo de dar a conocer al gran público la obra de reconocidos pintores españoles.

Y en este sentido, entre los meses de octubre y noviembre, se pudo visitar la exposición 'Eduardo Úrculo. Bodegones neocubistas 1999-2003', con más de 40 obras del último periodo creativo del conocido artista, entre las que se incluyeron la casi totalidad de sus bodegones, algunos de ellos nunca expuestos hasta la fecha y, en ningún caso, en una muestra de esa envergadura.

THYSSEN-BORNEMISZA

De igual forma, 'Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza', que se clausurará este fin de semana, ha sido otra de las exposiciones más visitadas. Así, un nuevo convenio, firmado entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Cajamurcia, ha permitido exhibir en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia esta valiosa e interesante colección de pintura andaluza propiedad de la baronesa que con obras de Zurbarán, Julio Romero de Torres, Manuel Barrón, Manuel Cabral y Wsell de Guimbarda, entre otros.

La exposición, con más de 60 obras situadas en un arco cronológico que abarca desde el segundo tercio del siglo XIX hasta comienzos del XX, en un recorrido panorámico desde el Romanticismo al Realismo, es una de las más completas de cuantas se han realizado de la pintura andaluza de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Desde su creación, la Fundación Cajamurcia mantiene una línea de actuación en sus actividades de Artes Plásticas en la que el acercamiento de los fondos museísticos españoles y las grandes colecciones privadas hasta la Región es una de sus máximas prioridades.