Un millón y medio de personas disfrutan de la 'Noche en Blanco' en las calles de Madrid

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 12:33


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un millón y medio de personas han disfrutado de 'La Noche en Blanco', según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Las grandes colas y la lluvia, que deslució a primera hora de la noche algunas actuaciones, han sido también protagonistas de esta noche en vela en la capital, cuyos ciudadanos, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, están dando un ejemplo de "ciudadanía", "convivencia" y "sensibilidad artística".

Desde el Patio del Conde Duque y pasada la una de la madrugada, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la ausencia de incidentes graves y resaltó la "intensidad" y la "sensibilidad artística" de esta ciudad que está en la calle "viviendo intensamente una noche de cultura, una noche de arte, una noche de ciudadanía y de convivencia", declaró.

"Los madrileños estamos dando ejemplo a toda España, y me atrevo a decir que a toda Europa, de cómo esta ciudad vive intensamente la sensibilidad artística y cómo ejerce profundamente la convivencia", indicó.

Asimismo, el regidor, que mencionó algunos desmayos y "falsas alarmas" --como el desalojo del Conde Duque durante quince minutos al detectarse un objeto sospechoso-- como únicos incidentes de la noche, agradeció a todos los cuerpos y fuerzas seguridad su trabajo para que esta velada discurra "extraordinariamente" pero dentro de la "normalidad". "Era una convocatoria para celebrar el arte y la cultura con absoluta intensidad y esto se está consiguiendo", concluyó Alberto Ruiz-Gallardón.

EL CENTRO COLAPSADO

El Eje Prado-Recoletos, la calle Alcalá, la Gran Vía y la Plaza España fueron los puntos en los que se aglutinó un mayor número de ciudadanos dispuestos a no perderse alguna de las casi 200 actividades organizadas para esta Noche en Blanco, que el año pasado reunió a un millón de personas y que sigue una iniciativa parisina de acercar la cultura, de manera gratuita, a todos los ciudadanos.

La Noche en Blanco comenzó oficialmente en el estanque del parque del Retiro con el artista Tres, conocido por sus experimentos con el silencio, quien presentó su espectáculo 'Tubas en el lago. El silencio de las sirenas'. Al Retiro y a las calles del centro de Madrid comenzaban a llegar, pasadas las diez de la noche, riadas de personas, dispuestas a ver alguna de las 173 actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, en más de un centenar de espacios.

Carpas de diseño con modernos 'performances', música en directo, tertulias literarias, mercadillos ambulantes, funambulistas, bailarines colgados con arneses del techo o visitas nocturnas a los principales museos de la ciudad son alguna de las atracciones de esta noche en blanco que se prolongará hasta las siete de la mañana.