La ministra de Cultura corona "el idilio" con el escultor Richard Serra

Ep
Actualizado: martes, 28 abril 2009 17:36

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coronó el "idilio" entre el escultor norteamericano y España haciéndole entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España. Un galardón que reconoce su trayectoria profesional y su "aportación material y espiritual al panorama artístico español".

El acto de entrega se celebró en la sala del Museo Reina Sofía, que acoge la escultura 'Equal Parallel/Guernica- Bengasi', que un día desapareció y que el autor volvió a realizar. Frente a ella y acompañado de diversas personalidades del mundo del Arte y la Cultura, el escultor norteamericano reconoció la "inspiración cultural" que le ha proporcionado nuestro país y calificó al público español de "audiencia incomparable".

En este "idilio mutuo" del artista y los españoles, según lo calificó la ministra de Cultura, González-Sinde subrayó la "colaboración" del artista en la recuperación de la famosa pieza desaparecida. "Una obra señalada definitivamente en la historia y la intrahistoria de nuestras relaciones", declaró la titular de Cultura que describió a Richard Serra como un "creador austero pero intenso", "poderoso" y "combativo", que "fuerza cada una de sus esculturas de acero con el fuego de su compromiso".

SERRA FRENTE A VELÁZQUEZ

González- Sinde recordó también aquella primera vez que Serra se encontró frente a las Meninas de Velázquez y desveló "los secretos de una atmósfera por la que es posible transitar y hasta perderse" y subrayó que desde la década de los 80, es habitual la presencia de Serra en los espacios públicos de nuestro país.

Para la ministra de Cultura, el punto culminante de su carrera en nuestro país, se alcanza con la instalación permanente de la exposición 'La materia del tiempo', que la ministra describió como la muestra más "completa" del artista, acerca de las cualidades físicas del espacio y la naturaleza de la escultura. Además, subrayó la relación "estrecha" del artista con el Museo Reina Sofía y recordó que en 1986, Serra estuvo presente en la inauguración de la "semilla" del futuro Reina Sofía. Por último, la ministra de Cultura declaró que España y Richard Serra comienzan a escribir, a partir de ahora, "un capítulo de un nuevo relato".

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Richard Serra es el primer galardonado con esta distinción. Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, es fundamentalmente escultor, y su obra se caracteriza por su relación con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica. Su trayectoria está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas.