El ministro de Cultura anuncia que la nueva Ley de Patrimonio regulará los restos arqueológicos subacuáticos

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:20

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy que en la nueva Ley de Patrimonio, en cuya redacción trabaja el Gobierno central, se regularán los restos arqueológicos subacuáticos con el objetivo de evitar los posibles expolios que se puedan producir.

En un encuentro con el Grupo de Delitos contra el Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural de la Unidad Central Operativa de Sevilla, el ministro dijo que en pocas semanas esperan contar con el proyecto de Ley "tras lo que será entregado a las comunidades autónomas para que lo estudien, lo devuelvan y en un plazo razonable aprobarlo".

Así, explicó que con esta Ley lo que se pretende es "adaptarse" a las nuevas formas de delincuencia, pues destacó que ésta "no es estática y se desarrolla con gran velocidad". En este sentid señaló que "cada vez hay empresas con más medios que no había antes" y que se están dedicando al expolio de los barcos hundidos.

Preguntado por el caso del Odissey y un posible vacío legal, César Antonio Molina aclaró que se trata de una forma de adaptación a los nuevos delitos y necesidades, recordando que "las leyes del mar desde los fenicios los barco hundidos pertenecen a la bandera que tenían".

"Debemos establecer una normativa consensuada y básica entre el Gobierno y las comunidades autónomas, principalmente las costeras, para que no haya ni el más mínimo resquicio por donde se puedan colar los expoliadores", subrayó el ministro, quien recalcó que Andalucía es una de las regiones que cuanta con mayor número de este tipo de restos arqueológicos.

Por otro lado, el responsable de Cultura quiso alabar el trabajo "que viene realizando el Grupo de Delitos contra el Patrimonio", a quienes agradeció el trabajo realizado "no sólo con las dos últimas e importantes operaciones contra el expolio arqueológico, sino con la labor realizada desde hace años".

Para el ministro "es fundamental que quienes cometen este tipo de delitos sepan que no quedan impunes y que todos los ciudadanos sepan que cuando alguien se encuentran algún resto en un solar y no lo dicen, están cometiendo un delito".

Así, insistió en que "las obras son de todos los ciudadanos y hay que concienciar de ello, también a las empresas que extraen los restos y que piensan que pueden actuar de forma ilegal en nuestro país", por ello, incidió en que la Guardia Civil "cuenta con todo el respaldo y el apoyo del Ministerio de Cultura".

Contenido patrocinado