Miquel Barceló: "Las ferias no me parecen un buen sitio para ver arte"

Miquel Barceló
MATADOR
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 21:07

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miquel Barceló ha reunido sus filias y fobias y el universo poético que alimenta sus trabajos artísticos en el nuevo número de la revista 'Matador'. Y una de sus fobias: las ferias de arte. "Nunca voy a las Ferias, no me gustan, y no me parecen un buen sitio para ver arte, son muy desagradables", confiesa.

El artista mallorquín, quien desató una gran polémica tras pintar la cúpula del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, adelanta que prepara un proyecto "gigantesco" que expondrá en un teatro. "Será como una pintura puesta en escena", explica Barceló, reacio a dar más detalles.

Respecto a próximos proyectos también menciona que está ultimando una exposición en Hong Kong, y que probablemente, se publiquen los cuadernos de sus caminatas por el Himalaya, confeccionados estos dos últimos veranos.

Pero de lo que sí dio detalles fue de su trabajo en 'Matador. N', donde el artista ha dirigido y seleccionado todos los contenidos. Barceló asegura que para él ha sido un "juego" y un "placer" aunar en un sólo volumen el trabajo de artistas, escritores, cineastas, amigos, colaboradores y hasta familiares.

MANTELES BORDADOS POR SU MADRE

Familiares tan cercanos como su madre Francisca, pintora amateur, con la quien ha creado dos o tres manteles, adornados con todo tipo de cefalópodos. El hijo pinta los dibujos y la madre se encarga de bordarlos en el mantel y buscar los colores apropiados en el mercado.

"Mi madre siempre ha bordado cosas estupendas", argumenta el artista, quien no tiene ninguna intención de comercializar estos objetos que forman parte de su intimidad y que según Alberto Anaut, director de La Fábrica, suponen "un lujo" al poder ser mostrados en las páginas de la revista.

Un lujo 'íntimo' que se mezcla en la revista con textos inéditos de Rafael Sánchez Ferlosio, Alberto Manguel, José Carlos Llop, Jonathan Franzen, Pere Gimferrer, Pedro Costa o Jaime Rosales.

"Insistí mucho en que hubiera poetas, quería que en esta revista de fotografías tuviera mucha importancia el texto, aunque no ilustrara las fotos, porque la poesía es muy importante para mí", confiesa este artista.

Además en la revista, Barceló rinde homenaje a su amigo Edison Simons publicando un cuaderno con obra inédita del poeta, impresa con tinta mezclada con sus cenizas heredadas por Barceló tras su muerte.

SERIES INÉDITAS

'Matador N' se completa con el 'Cuaderno de Artista' que incluye dos series inéditas de trabajos nuevos de Barceló y la película 'El rito' de Isaki Lacuesta realizada en un matadero de Girona. Y con Lacuesta, recuerda que también ha rodado en Mali la cinta, 'Los pasos dobles', que se presentará próximamente.

Por otra parte, en las páginas de Matador, Barceló también ha querido incluir los frescos de un centro budista en el Himalaya; los grabados sobre las termitas de Henri Smeathman; las fotografías de Josef Nadf, Jean Marie del Moral y Carol Mollino, o los cristales de Tapio Wirkkala y Tino Sarpaneva.

"Los contenidos van de lo local a lo universal, es mi forma de trabajar. La revista abarca mucho espacio, entendido como lugares y épocas", explica Barceló. Abre la revista un retrato de Barceló, realizado por su amigo Alberto García-Alix y la cierra el dormitorio del artista, cuya paredes están cubiertas de fotografía de mujeres africanas.

"Quería compartir con todo el mundo, cosas que he descubierto hace poco", concluye el artista.

Contenido patrocinado