El MNAC y El Prado unen fuerzas para recorrer la historia del bodegón español a través de 60 obras

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:15


BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con la colaboración del Museo del Prado, ofrece desde mañana al 24 de junio una panorámica de la historia del bodegón español a través de una exposición que reúne 60 pinturas. Esta muestra amplía la que se pudo ver en El Prado alrededor de la Colección Naseiro, con 20 obras que no se vieron en Madrid procedentes de los fondos de El Prado y el MNAC.

La exposición del MNAC reúne obras de grandes maestros del género como Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco y Juan de Zurbarán, Luis Meléndez o Francisco de Goya, que abarcan desde los inicios del siglo XVII hasta el siglo XIX.

La muestra 'Naturalezas muertas' trae a Barcelona 40 obras procedentes de la colección de Rosendo Naseiro, adquirida recientemente por el Estado por vía de dación en pago de impuestos, seis obras más del Museo del Prado y 14 del MNAC. Este hecho, según el comisario, Javier Portús, permite trazar "una historia del bodegón español, sin que falte casi nadie".

En la exposición sobresalen piezas como el 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen, el conjunto de obras de Juan Fernández 'El Labrador', 'Aves muertas' y 'Bodegón con pavo muerto' de Goya, 'Bodegón de caza, hortalizas y fruta' de Sánchez Cotán, obras de Tomàs Hiepes y una pequeña monográfica de Luis Meléndez.

Los comisarios de la exposición, Margarida Cuyàs y Javier Portús, resaltaron la importancia de la figura del coleccionista en la recuperación del bodegón español, un género poco presente en la Colección Real que recaló en El Prado.

En este sentido, Portús calificó a Naseiro de "pionero" y de cuya colección de un centenar de obras, el Estado ha escogido 40 para rellenar "lagunas" en el discurso de El Prado. La Colección Naseiro, destacó, incluye obras "de gran calidad" y algunas como las de Van der Hamen como "obras maestras" del bodegón.

La exposición sigue un recorrido cronológico desde los inicios del género en el siglo XVII en los escenarios de Toledo y Madrid y continúa con un itinerario por las diferentes épocas, subgéneros y temas, como la pintura de frutas de la corte, el triunfo de las flores en pleno Barroco o los interiores y la vida cotidiana.

También presenta las principales figuras en su entorno, acercándose a Tomàs Hiepes en Valencia, Zurabarán y el ambiente sevillano, el mundo de Meléndez o la estética rococó y el legado de Paret. El recorrido finaliza en Goya, autor que introduce un nuevo lenguaje que rompe las convenciones tradicionales para alcanzar una mayor expresividad.

"BUENA PARTE" A LA COLECCION PERMANENTE DE EL PRADO

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó la presencia de la cuarentena de obras de la Colección Naseiro "antes de colgarse de forma permanente" en el museo madrileño y consideró que el bodegón "es dónde se sustenta la posterior revolución vanguardista".

Zugaza dijo que todavía "no está estudiado" el número de pinturas de la Colección Naseiro que engrosarán la exposición permanente, pero dijo que "una buena parte" lo hará.