El MNAC y El Prado unen fuerzas para recorrer la historia del bodegón español a través de 60 obras

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 12:02


BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con la colaboración del Museo del Prado, ofrece hasta el próximo 24 de junio una panorámica de la historia del bodegón español a través de una exposición que reúne 60 pinturas bajo el título 'Naturalezas muertas'.

Esta muestra amplía la que se pudo ver en El Prado alrededor de la Colección Naseiro, con 20 obras que no se vieron en Madrid procedentes de los fondos de El Prado y el MNAC.

La exposición del MNAC exhibe obras de grandes maestros del género como Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco y Juan de Zurbarán, Luis Meléndez o Francisco de Goya, que abarcan desde los inicios del siglo XVII hasta el siglo XIX.

La muestra expone en Barcelona 40 obras procedentes de la colección de Rosendo Naseiro, adquirida recientemente por el Estado por vía de donación en pago de impuestos, seis obras más del Museo del Prado y 14 del MNAC.

En la exposición sobresalen piezas como el 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen, el conjunto de obras de Juan Fernández 'El Labrador', 'Aves muertas' y 'Bodegón con pavo muerto' de Goya, 'Bodegón de caza, hortalizas y fruta' de Sánchez Cotán, obras de Tomàs Hiepes y una pequeña monográfica de Luis Meléndez.

La muestra sigue un recorrido cronológico desde los inicios del género en el siglo XVII en los escenarios de Toledo y Madrid y continúa con un itinerario por las diferentes épocas, subgéneros y temas, como la pintura de frutas de la corte, el triunfo de las flores en pleno Barroco o los interiores y la vida cotidiana.

También presenta las principales figuras en su entorno, acercándose a Tomàs Hiepes en Valencia, Zurabarán y el ambiente sevillano, el mundo de Meléndez o la estética rococó y el legado de Paret. El recorrido finaliza en Goya, autor que introduce un nuevo lenguaje que rompe las convenciones tradicionales para alcanzar una mayor expresividad.

"CADA CUADRO, UNA OBRA DE ARTE"

En declaraciones a Europa Press Televisión, María de los Ángeles, una de las visitantes, afirmó que la exposición le había "impresionado muchísimo" y añadió que "cada cuadro es una obra de arte".

Otro de los visitantes, Pere Falcó, comentó que le parecía una exposición "extraordinaria" y "admirable" y afirmó que "con solo dos cuadros es suficiente para darte cuenta". Asimismo, manifestó que 'Naturalezas muertas' es una muestra que "hay que ver".