Molina da su "total confianza" al director del Museo del Prado y dice que la empresa Odyssey "tiene los días contados"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:43

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ofreció hoy su "total confianza" al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y aseguró que empresas como el Odyssey "tienen los días contados". Durante la primera ronda de entrevistas que concede desde su nombramiento, el ministro se mostró convencido de resolver "en pocos días" la actual falta de dirección del Museo Reina Sofía, anunció para primeros de octubre la creación de un Foro de las Artes Escénicas del que podría salir la necesidad de una futura ley que englobaría también la música y dijo que "queda poco para ver la luz" a la Ley del Cine.

Molina dejó claró su apoyo incondicional a Miguel Zugaza, de quien dijo "ha hecho una gran labor y seguirá haciéndola" y aseguró que la ampliación del Museo del Prado, prevista para finales de octubre, contará con las más altas instituciones del Estado además de con directores prestigiosos de grandes museos del mundo, artistas y críticos. "Con este motivo se incluirán pequeños anuncios en televisión y en vallas publicitarias que recordarán que tenemos el mejor museo del mundo y que es de todos los españoles", dijo.

Otro asunto prioritario en las responsabilidades del Ministerio de Cultura es el caso Odyssey. Aunque el ministro recordó que "está bajo secreto de sumario", también indicó que España está combatiendo este expolio "con todas sus fuerzas". "Eso a esta empresa no le ha gustado nada porque vamos a llevarles ante los tribunales y a controlarles en todo. Eso de que el mundo subacuático es un lugar para cualquiera se ha acabado. Odyssey tiene los días contados", afirmó.

RELEVO EN EL REINA SOFÍA

Por lo que se refiere a la actual situación que vive el Museo Reina Sofía tras las dimisiones de su directora, Ana Martínez de Aguilar, y del presidente del Patronato, Juan Manuel Urgoiti, César Antonio Molina insistió en que está en marcha el Código de Buenas Prácticas anunciado ya por su antecesora, Carmen Clavo. Molina señaló que en el seno del Patronato, que se reunirá el lunes y martes de la próxima semana, un jurado de expertos preseleccionará a los posibles directores para que sea el propio Patronato quien elija a uno en concreto, quien deberá tener "amplia experiencia en la gestión de museos de arte contemporáneo", dijo.

"El museo necesita estabilidad y criterios claros que lo sitúen en el ámbito español e internacional. El Reina Sofía es fuerte y tiene expertos que llevan muchos años en esta institución, más allá de este paréntesis temporal", agregó adelantando que esta cuestión "se resolverá en días". La nueva composición del Patronato también quedará fijada en esa reunión si bien Molina adelantó que Carlos Solchaga seguirá como vicepresidente y que cobrarán peso representantes del mundo del arte.

Asimismo no descartó que el futuro régimen estatutario del Museo pase por el de una agencia estatal, como inicialmente estaba previsto, o por otro modelo más conveniente, un asunto que, en cualquier caso quedará pendiente para la próxima legislatura.

LEY DEL CINE, A POCOS PASOS

Respecto a la Ley del Cine, Molina dijo confiar en que se apruebe en esta Legislatura. "Por eso hemos luchado todos y es fundamental", apuntó, convencido de que "queda poco para ver la luz" y aunar las voces del sector.

Sobre el tema competencial, y tras la enmienda a la totalidad presentada por Esquerra y a la que han anunciado sumarse CiU e IU-ICV, el ministro dijo que en la Ley "hay un respeto grandísimo a las competencias autonómicas". "No veo que eso sea un problema", precisó, añadiendo que la norma es "respetuosa" y tiene "conciencia autonómica".

De la norma, que está en trámite parlamentario de urgencia, Molina también precisó que la lucha contra la piratería "está muy clara". "El Gobierno es consciente de que debemos atajar de manera radical este mal que nos aqueja. Esta Ley va a ayudar a tratar de erradicarla, no sé si en su totalidad, que es algo complicado, pero sí avanzar", dijo, a la vez que confirmó que el tema del canon digital está "muy avanzado" y que "se cerrará en estas semanas".

CONSEJO DE ARTES ESCÉNICAS

Otro de los asuntos abordados por el ministro de Cultura fue la realización de un Foro de las Artes Escénicas que se celebrará en Sevilla el 5 y 6 de octubre en el que se constituirá un consejo de las Artes Escénicas, un "órgano consultivo" que estudiará la posibilidad de hacer una Ley que incluya todas las disciplinas escénicas, incluida la música.

Por otra parte, Molina anunció que el Código de Buenas Prácticas llegará al mundo literario y concretamente que se revisarán, mediante sesiones de consulta en las que intervendrá la Real Academia Española todos los premios vinculados al Ministerio, como los Nacionales o el Cervantes.

Respecto a las conversaciones con la baronesa Thyssen para la compra de su colección, Molina señaló que "todo va por buen camino" y que se reunirá en breve con ella.

Por otra parte, recordó que las investigaciones de los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional siguen en marcha y que la nueva directora intenta dar "marcha atrás" revisando todos los libros prestados para ver si ha habido más desapariciones. Recordó a este respecto que se han intensificado las medidas de seguridad y que se espera completar la digitalización de los fondos de esta institución "en poco tiempo" para evitar problemas como éste.

ATENCIÓN MEDIÁTICA

Preguntado por la repercusión mediática del Ministerio desde su llegada, señaló que "es normal la atención y el interés por la cultura". "Vine al Ministerio a trabajar, si no no hubiera aceptado el cargo. Por donde he pasado he procurado hacerlo lo mejor posible y siempre se ha notado mi paso", aseveró Molina, que como periodista está "convencido de que es mejor tener atención mediática que no tenerla".

Respecto a su vocación literaria, dijo que es "para la eternidad", pese a que cada vez tiene menos tiempo. "Tengo un puesto que nadie me va a quitar", dijo, recordando que en octubre saldrá a la venta el III tomo de sus 'Memorias de ficción', cuya IV entrega ya ha concluido.

"He dicho que voy a ser siempre el mismo, y no me va a cambiar nada, ni siquiera la política", matizó el ministro, que vive "como si fuera mi último día y trabajo como si tuviera la eternidad por delante". "Llevo 31 años en este oficio de la Cultura. Venía estudiado y con experiencia", subrayó, insistiendo en que no cree que tenga que cambiar su imagen. "Siempre me he hecho los trajes a medida y pienso que lo que soy representa mucho de lo que es el Ministerio".

A este respecto, Molina anunció que mañana tiene previsto ir a la Pasarela Cibeles, y tuvo elogios para la moda española recordando su origen gallego. Por último, se refirió a los PGE de 2008 y espera que la partida sea "más relevante" para la Cultura, dijo, elogiando el buen hacer del ministro Solbes. "Nuestra economía es fuerte, potente y está bien administrada", concluyó.

Contenido patrocinado