LOS ANGELES 23 Jun. (Reuters/EP) -
Edith Shain, la enfermera que fue inmortalizada en 1945 mientras la besaba un soldado estadounidense en Times Square para celeberar el final de la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 91 años.
La fotografía del Día de la Victoria en la que Edith Shain aparece vestida de blanco fue capturada por Alfred Eisenstaedt en un momento épico de la historia de Estados Unidos. Una instantánea que se convirtió en un ícono de la celebración del fin de la guerra en todo el mundo luego de que fue publicada en la revista Life.
La identidad de la enfermera en la fotografía permaneció desconocía hasta finales de la década de 1970, cuando Shain le escribió al fotógrafo diciendo que ella era la mujer de la imagen tomada el 14 de agosto. Por aquel entonces la joven Edith trabajaba en el Hospital Doctor en la ciudad de Nueva York. Lo que sigue siendo todavía objeto de polémica es la identidad del marino que la obsequió con uno de los ósculos más simbólicos de la historia.
Desde entonces, la fotografía también marcó la vida de Shain debido a que la fama que consiguió la llevó a recibir invitaciones para participar en eventos relacionados con la guerra como ofrendas florales, desfiles y otros eventos conmemorativos.
"Mi madre siempre estuvo dispuesta a aceptar nuevos desafíos y su preocupación por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial le dio energías para buscar hacer una diferencia", dijo su hijo Justin Decker en un comunicado. Shain, que murió el domingo en su casa en Los Angeles, deja a tres hijos, seis nietos y ocho bisnietos.