El Museo de Altamira mostrará uno de los objetos más singulares del Arte Paleolítico Cantábrico

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:00


SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un percutor magdaleniense decorado, uno de los "objetos más singulares del Arte Paleolítico Cantábrico", será expuesto a partir de mañana en el Museo de Altamira, dentro de la muestra 'Una piedra, un mundo', que permanecerá abierta al público hasta abril de 2007, en horario de 9.30 a 17.00 horas de martes a sábados y de 9.30 a 15.00 los domingos.

El objeto central de la exposición fue descubierto en el año 2001 en las excavaciones de la Cueva de Santa Catalina, en Lekeitio (Vizcaya) dirigidas por Eduardo Berganza.

Se trata de una plaqueta alargada de limonita de color oscuro, de 14,26 centímetros de longitud, que sirvió como percutor o martillo en la época Magdaleniense. Además, está sutilmente grabada con un buril y refleja un conjunto de animales compuesto por un caballo, un uro, un rinoceronte y hasta un antropomorfo.

Según las investigaciones, fue una herramienta utilizada hace 14.000 años para tallar y fabricar otros instrumentos y a la vez un elemento simbólico, con significativos grabados, que muestran el mundo de las creencias durante el Paleolítico Superior.

En Altamira y en las cuevas de su entorno, cuevas del Linar y Cualventi (Alfoz de Lloredo), existen útiles empleados como martillos o percutores, muy similares a los hallados en la cueva de Santa Catalina, pero no tan llamativos. Sus grabados se limitan a simples líneas paralelas. Son el contrapunto al gran Arte Parietal que cubrió techos y paredes de algunas cuevas, como la de Altamira.

Estos objetos se muestran en la exposición temporal 'Una Piedra, un mundo' que está organizada por el Euskal Museoa-Bilbao- Museo Vasco y el Museo de Altamira.