El Museo del Flamenco de Málaga, "el mejor de España", abrirá sus puertas en un máximo de seis meses

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 11:00


MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva, que está llamado a ser "el mejor de España", según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abrirá sus puertas en un máximo de seis meses y en él se mostrarán más de 5.000 piezas.

De la Torre firmó ayer con el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, un protocolo de intenciones para la cesión a esta institución de un edificio construido en la calle Ramón Franquelo, que se convertirá en su sede y en el Museo de Arte Flamenco.

En cuanto al patrimonio de la Peña Juan Breva, caben destacar más de 2.500 discos, algunos de ellos del siglo XIX. Se trata de una colección considerada "la más importante de España", según afirmó Rojo.

También se podrán ver más de 40 guitarras, que en algún caso tienen una antigüedad de más de dos siglos; aparatos reproductores; carteles; mantones de Manila; batas de cola, y obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX. Además, el responsable de esta entidad resaltó que cuentan con "una magnífica biblioteca", en la que "está todo lo aparecido en el mundo del flamenco".

En este sentido, explicó que disponen de objetos personales de artistas fallecidos o aún vivos, tales como Antonio Chacón, Juana la Macarrona, Rafael Romero 'El Gallina', Juan Valderrama o Roque Montoya 'Jarrito', los cuales se expondrán en las plantas primera y segunda que ocupará este museo. No obstante, Rojo dijo que también en la entrada se organizarán exposiciones.

"MUSEO CON VIDA"

Precisamente, el presidente de la Peña Juan Breva manifestó que este museo será "dinámico" y al menos una vez al año se cambiarán las piezas expuestas. "Será un museo con vida", apostilló.

Este edificio, cedido por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tiene una superficie construida total de 800 metros cuadrados, con cinco plantas --cuatro sobre rasante y una bajo rasante--, e incluye una terraza de 57 metros cuadrados y un almacén. La inversión del Ayuntamiento en este proyecto ha sido de unos 730.000 euros.

El Ayuntamiento enmarca la creación del Museo del Flamenco dentro de las actividades y actuaciones que deben formar parte de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea de 2016, ya que, como se señala en el protocolo firmado hoy, será "un importe elemento diferenciador", según destacó el regidor. Con esta iniciativa "potenciamos el atractivo de Málaga desde el punto de visto cultural y turístico", aseveró.

Una vez culminado el expediente administrativo para la cesión del inmueble, la Peña Juan Breva adecuará el edificio para su uso como museo y como sede, en la que realizará sus actividades de promoción del flamenco. Así, realizará un proyecto museístico en el que se contemplará que las plantas primera y segunda se destinen a la instalación y exposición del Museo de Arte Flamenco.

La planta sótano se destinará al desarrollo de las actividades propiamente flamencas de la Peña; la baja o principal se dedicará a recepción, exposiciones, conferencias, bar y servicios y, por último, la tercera con el almacén se reservará para salas de grabaciones, audiciones, archivo y oficinas.

ACTIVIDADES DE LA PEÑA

Así, según informó Rojo, las actividades de la peña podrían empezar "dentro de un mes prácticamente" y planteó, asimismo, que la caseta que tienen durante la Feria de Agosto "este año esté entre la calle y el sótano".

Rojo, quien hizo entrega a De la Torre de un cuadro en señal de agradecimiento, declaró que a este museo vendrán "muchísimas personas de todas partes, antropólogos, musicólogos..., a estudiar entre todos los legajos y a ver todas esas piezas".

Por último, el presidente de la Peña Juan Breva indicó que es "un día grande, con alegría y esperanza porque a partir de estos momentos disponemos de un local, de una casa del flamenco, donde poder reunirnos y tratar los temas en sus tres vertientes de cante, baile y toque de guitarra y porque dispondrá de dos plantas destinadas a museo".

La Peña Juan Breva es una asociación sin ánimo de lucro y con una intensa actividad cultural mantenida a lo largo de sus más de 47 años de existencia dedicada fundamentalmente a Málaga y al arte flamenco.