El Museo ICO homenajea al fotógrafo Man Ray a través de una exposición de 300 piezas

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:01

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Colecciones ICO acogerá desde mañana y hasta el día 26 de agosto la exposición 'Man Ray: Despreocupado pero no indiferente', una muestra de uno de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XX. A través de una selección de sus trabajos más relevantes (y también menos conocidos), un total de 300 piezas aproximadamente, este homenaje a Ray consolida su figura de artista interesado "no sólo en la obra, sino en la idea que lo motiva y en su posterior repetición", explicó uno de los comisarios, John Jacob.

Junto a la también comisaria Noriko Foku, Jacob ha preparado una exposición en la que el espectador "puede llegar a ser igual de creador". Unas puertas giratorias o una lámpara envuelta por una pieza de cartón, son contempladas a lo largo de la obra de Ray en diversas creaciones, sin importar el tiempo que transcurrió desde la creación original. "La idea continuaba para él, siempre seguía evolucionando", señaló el comisario.

'Despreocupado pero no indiferente' corresponde al nombre del epitafio del artista, y bajo este subtítulo se recoge por primera vez en España parte de los archivos que completan el fondo de la Fundación Man Ray.

"CÍRCULO SOCIAL"

Man Ray atravesó cuatro fases creativas de su paso por tres ciudades: Nueva York, París y Los Ángeles. A lo largo de este homenaje, el visitante se encontrará con unas fichas de sus primeras obras, las que le impulsaron a la fotografía. También podrá admirar retratos de las grandes figuras contemporáneas, como Picasso o Juan Gris, obtenidos de su etapa parisina "en la que amplió círculo social", o materiales que inspiraron al artista, como su bombín o sus bastones.

Entre la selección de trabajo desconocido, destaca un conjunto de 80 placas fotográficas procedentes de la serie 'Les Mains Libres (1936-37); 120 fotografías documentales de Francia fechadas en la década de 1920; un documento de la pintura 'Grand Verre' de Marcel Duchamp; 40 copias Polaroid en blanco y negro realizadas a comienzos de la década de 1960 o una colección de 20 transparencias enmarcadas que Man Ray creó cuando experimentaba con la fotografía en color.

UN 10 POR CIENTO DEL TOTAL

Además, entre los objetos inéditos se incluyen textos que servían de material de referencia para su obra gráfica y pictórica, y apuntes que Man Ray escribía para sí mismo y que constituían sus notas personales.

Esta recopilación supone apenas un 10 por ciento de las 4.000 piezas en total de las que dispone la Fundación Man Ray, conseguidas gracias a la herencia que dejó el fotógrafo a su última mujer, Juliette. Según Jacob, las posibilidades de organizar más exposiciones con coherencia gracias a este fondo, "son ilimitadas", concluyó.

Contenido patrocinado