Actualizado 27/11/2017 15:22:28 +00:00 CET

El Museo del Prado abre al público su "memoria" con la digitalización de cerca de 12.000 archivos

MUSEO DEL PRADO
MUSEO DEL PRADO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha hecho accesible al público su archivo histórico gracias a la digitalización de cerca de 12.000 documentos que recorren sus casi 200 años de historia y que estarán accesibles en 'archivo.museodelprado.es'.

Según ha remarcado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, esta acción representa el "compromiso" del Prado tanto con la "educación como con la transparencia". "El público podrá ver lo que ha sido el día a día de esta institución, con sus buenos y malos momentos y con las compras, mejor o peor resueltas", ha señalado Falomir.

En este archivo los usuarios podrán encontrar desde documentos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo hasta documentos de reciente creación, epistolarios o documentación personal de figuras relevantes como la familia Madrazo (José y Federico fueron directores del museo).

"Este archivo es la memoria del museo", ha defendido la responsable del área de Biblioteca, Documentación y Archivo del museo, Marisa Cuenca, quien ha detallado las posibilidades que podrán disponer los usuarios a través de un proyecto que se suma a las más de 15.000 obras de arte ya disponibles desde hace dos años en la web de la pinacoteca.

Por ejemplo, los usuarios podrán contemplar documentación relativa a la organización de una exposición sobre Velázquez que se organizó en el año 1899 con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor sevillano o, si lo prefiere, bucear en el proyecto de instalación de las obras de este autor en la Sala de la Reina.

Los orígenes del museo también están plasmados en este espacio virtual con documentos que datan de 1814 y entre los que se puede ver una solicitud de 1816 --tres años después se pondría en pie el Museo del Prado-- en la que se solicita a la Academia de San Fernando una relación de cuadros para ser trasladados.

EL TRASLADO DEL 'GUERNICA'

La gestión económica y administrativa es otro de los puntos que recoge la web, con "pequeños detalles" que quedaron registrados en libros de contabilidad, presupuestos o justificantes de pago. Por ejemplo, expedientes de ordenación de colecciones --con la orden de traslado del 'Guernica' al Reina Sofía-- o notificaciones de la venta del 'Cristo crucificado' de Velázquez.

Este portal incluye también documentación relativa a la Guerra Civil, en especial la relación de obras depositadas en este periodo para su protección y que fueron incautadas por la Junta del Patrimonio Histórico. También está registrada la posterior evacuación de algunas obras fuera de España.

MÁS DE 9.000 LIBROS

En los archivos personales, aparte de la familia Madrazo, se incluye el de Valentín Cardedera y Solano, uno de los coleccionistas más importantes del siglo XIX, así como el de Salvador Viniegra --139 cartas personales de este pintor-- y la colección José María Cervelló Grande --con una biblioteca de casi 9.000 libros sobre historia y teoría del arte--.

"Lo digital ya empieza a ser parte de este museo", ha aseverado el responsable del área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja, quien además ha añadido que el acceso del público a estos archivos es un compromiso recogido en la ley que configura a la pinacoteca.