El Museo del Prado expone toda la obra de El Greco almacenada en sus fondos y recupera el 'San Bernardino' de Toledo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:51


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado expone, del 4 de diciembre al 10 de febrero de 2008, toda la obra de El Greco almacenada en sus fondos y recupera el 'San Bernardino', que se encontraba en la casa museo del pintor de Toledo. La muestra, bajo el título 'Los Grecos del Prado', es una "exposición de un catálogo", ya que, según comentó la autora del ejemplar, Leticia Ruiz, la reunión y exhibición de las obras se ha producido a raíz de la edición del primer catálogo razonado de una serie que comienza con la obra del pintor cretense.

La muestra, que reúne un total de 37 obras del autor, además de otras diez de sus seguidores, comienza con los lienzos que se exhibieron en el Museo en 1902, primera exposición que se hizo en la historia de la pinacoteca. La muestra se abre con el cuadro 'San Bernardino', "una obra maestra de importancia capital", señaló Ruiz al explicar que el lienzo "regresa" después de casi 100 años, ya que en 1910 el cuadro se ubicó en la casa museo del pintor y con motivo de la muestra y la reforma de aquella "vuelve a su origen", dijo.

La exposición continúa con la exhibición de lienzos tan representativos como 'El caballero de la mano en el pecho' y 'La Trinidad', pintado para el retablo de Santo Domingo de Toledo. Junto a ellos, se sitúan los cuadros que chocan con la tradición retratista del pintor, los relacionados con escenas religiosas. Entre ellos sobresale 'La Anunciación', una de las obras que llevó a que se le considerase como uno de los artistas más representativos de este género pictórico.

DONACIONES

'Los Grecos del Prado' contiene una importante cantidad de obras cedidas por instituciones entre los años 1915 y 1962, como 'San Sebastián', donación de la Marquesa de Casa Riera en 1959, y las esculturas 'Epimeteo' y 'Pandora', donadas por la viuda del Conde de las Infantas en 1962.

La última sala de la muestra reúne las obras compradas por el propio Museo y el Estado, que ponen de relieve el amplio campo de trabajo del artista, ya que en esta estancia se aprecian lienzos como 'La Adoración de los pastores', que el cretense realizó para su sepultura, y otros como 'Fábula', que sobresale por su ausencia de carácter religioso, y 'La huida a Egipto'.

CATÁLOGO RAZONADO

Esta muestra nace con motivo de la "creación de un catálogo razonado" que "explica analíticamente" todas las obras que se exhiben en la exposición, explicó el director del Museo, Miguel Zugaza. En concreto, el ejemplar se centra en la obra de El Greco y analiza y describe las 47 piezas que configuran la exposición.

El catálogo de El Greco es "el primero que se lleva a cabo por técnicos y especialistas del Museo" desde que en la década de los setenta se hiciese un ejemplar sobre pintura flamenca, señaló el director adjunto de conservación e investigación del Museo, Gabriele Finaldi. El tomo sigue "una estructura clásica e incluye fuentes iconográficas, valoración crítica y aspectos de la vida de El Prado", señaló Ruiz, quien también comentó que en el texto se añade "una historia material de las obras" que se refiere al método utilizado en la restauración de cada una de ellas.

Este catálogo razonado es el primero de una serie que "continuará con la pintura holandesa", que saldrá a finales del próximo año, según manifestó Finaldi, quien además destacó que "la intención del Museo es editar un ejemplar anual".