Actualizado 27/10/2007 17:13 CET

El Museo del Prado presenta el 'secreto mejor guardado': las obras maestras del siglo XIX

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha rescatado las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante décadas, y las exhibe en las nuevas salas temporales de la pinacoteca, que inauguraran oficialmente el próximo martes los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina y otras autoridades del Estado.

Casi un centenar de obras-- 95 pinturas y 12 esculturas- de artistas como Eduardo Rosales, Federico de Madrazo, Fortuny o Sorolla, algunas de ellas guardadas en los almacenes del Prado y otras colgadas de las paredes de los distintos museos nacionales, cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril y que podrá ser visitada gratuitamente desde el miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición, titulada 'El siglo XIX en el Prado', ofrece "el mejor arte creado en España en este siglo, que vio nacer la institución". "Significa el redescubrimiento de una colección casi olvidada y la incorporación física del siglo XIX al discurso expositivo del Museo. Un verdadero Prado oculto durante muchos años", subrayó Zugaza o como apuntó el director adjunto, Gabriele Finaldi, "secreto mejor guardado del Prado".

Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio