El Museo del Traje se trasladará a un espacio de titularidad estatal en el entorno de los grandes museos de Madrid

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 23:30


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que el Museo del Traje, localizado en la sede del antiguo MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo), en la Ciudad Universitaria, se trasladará a partir de 2013 a un nuevo espacio de titularidad de Patrimonio del Estado ubicado en el entorno de los grandes museos de Madrid. Esta decisión se da a conocer una vez que la Universidad Complutense ha decidido ejercer sus derechos como propietaria del suelo con el objetivo de recuperar terreno para la investigación, la ubicación de despachos y para unificar los museos que ahora están dispersos por varias facultades.

"Se sabía que la Universidad Complutense podía permutar el edifico por otro que fuera de Patrimonio del Estado, pedir que se le pagara o que le revirtiera y esta última ha sido su decisión, que debe respetarse", recordó Calvo. En cualquier caso, la cesión de suelo finaliza en 2013 y hasta entonces Cultura ha decidido agotar el plazo y "poner en valor la institución", dijo la ministra.

Carmen Calvo aclaró que el Museo del Traje "existe, existirá y finalmente se ubicará en un lugar muy bueno también para estar cerca de otros museos, quizás más cómodo para los visitantes". "Yo ya tengo pensado el sitio pero no lo diré hasta tener la garantía al cien por cien", agregó.

DINAMIZACIÓN

La ministra de Cultura recordó que quien decidió invertir 21,5 millones en este Museo fue el anterior Gobierno del PP, "y ya se sabía perfectamente lo que podía ocurrir", dijo. "Nuestra responsabilidad política era dinamizarlo, mejorarlo, llenarlo de contenido y mantenerlo vivo", indicó Calvo.

"Yo me encontré una institución abierta, recién inaugurada y tenía que ponerla activa. Podía haberla cerrado y buscar otro sitio pero se creaba un problema gravísimo, era como una especie de anarquía contra la anterior gestión a lo que no estaba dispuesta porque la considero una institución necesaria y muy alabada", apostilló la ministra.

Respecto a la reciente inversión del Ministerio de Cultura, que ronda lo 800.000 euros dedicados a inaugurar una nueva sala de exposiciones temporales, Calvo la calificó de "modesta" y aseguró que una vez que la operación se produzca en 2013 "no se perderá ni un solo euro ni por parte del Gobierno ni por parte de la Universidad Complutense dado que en el intercambio entre la Universidad y el Patrimonio del Estado este último se quedará con una parte, no del Museo del Traje sino de otros edificios, y eso se ajusta económicamente", explicó.