El musical 'Mar y cielo' desembarca en Madrid de la mano de Dagoll Dagom, casi 20 años después de su debut en Barcelona

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:57


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Mar y cielo' desembarca en el Teatro Gran Vía de Madrid desde el próximo 12 de octubre de la mano de Dagoll Dagom, casi 20 años después de su estreno en Barcelona. Esta nueva producción aúna, por primera vez, un elenco al cincuenta por ciento de artistas que estuvieron en el montaje original en Cataluña y un nuevo elenco de Madrid. Julia Möller y Carlos Gramaje protagonizan este espectáculo de factura nacional que recibió hasta cuatro Premios Max (entre ellos el de Mejor Musical) en la pasada edición de estos galardones.

Así lo explicó hoy el director de Dagoll Dagom, Joan Lluís Bozzo, quien recordó que la idea de reponer el espectáculo surgió a raíz de la celebración del trigésimo aniversario de la compañía. "Nosotros empezamos en los 70, cuando el teatro musical casi no se practicaba, como casi nada en materia cultural", señaló. "Ahora vivimos un momento de resurgimiento del género, sobre todo en Madrid, pero la diferencia es que nuestra compañía apuesta por la creación propia, no por las franquicias de musicales conocidos", agregó.

Anna Rosa Cisquella, productora de 'Mar y cielo' se refirió a este espectáculo como una producción "muy cara" (1,2 millones de euros). "Aunque el casco del barco, elemento esencial del montaje, sea el mismo que se realizó en 1988 (una embarcación de 9 metros de alto, 3 de ancho y 10 de eslora), la monitorización del mismo es completamente nueva y a ello se añaden las cifras de la nueva producción", dijo.

Cisquella adelantó que con esta reposición se ha logrado el interés internacional por el espectáculo y así, el Teatro de la Ópera de Halle (Alemania) lo estrenará en versión alemana el próximo mes de marzo. También Casablanca (Marruecos) ha mostrado su interés por esta producción.

EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

'Mar y cielo', basada en el clásico de Angel Guimerà y con música de Albert Guinovart, está ambientada en el siglo XVII, veinte años después de que el rey Felipe III decretara la expulsión de los moriscos del reino de Valencia. En ese marco histórico, el joven Saíd capitanea una nave pirata que surca las aguas del Mediterráneo. El corsario se topa con un barco y decide asaltarlo. La captura es un valioso botín: el virrey de Valencia y su familia. Todo cambia rumbo a Argel cuando el joven pirata y Blanca, la hija del virrey, se enamoran.

Este romance en un mundo enfrentado, como el islámico y el cristiano, está ahora de plena actualidad, "mucho más que cuando se estrenó el espectáculo en 1988", recordó Cisquella quien agregó que se ha pretendido que sea un "canto a la tolerancia y la comprensión".

Junto a los dos protagonistas, se encuentran en el elenco de artistas Víctor Ullate Roche, José Ricardo Truchado, Anna Moliner, Ferrán Frauca y Carlos Álvarez. La versión en castellano es de Guillermo Ramos y la orquesta, que actuará en directo, está dirigida por Joan Vives. El maestro se refirió a esta partitura como "una música fácil de oír pero difícil de interpretar ya que está creada para 14 solistas". La función estará en cartel hasta Navidad.