Nacho Duato y Tomaz Pandur debutan juntos en el Real con 'Alas', un espectáculo que aúna danza y teatro

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:41


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, y el director de escena esloveno Tomaz Pandur, debutan juntos con 'Alas', un espectáculo que aúna danza y teatro, que estrenará el Teatro Real el próximo 28 de febrero y que estará en cartel hasta el 7 de marzo. Duato vuelve a bailar en esta coreografía en la que la compañía y él mismo se enfrentan a un elemento novedoso, el agua, presente al final de la función en la que improvisan todos los bailarines.

El deseo de inmortalidad del hombre es el tema central que aborda 'Alas', según explicó Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño. En este trabajo Duato y Pandur utilizan breves fragmentos del guión de Peter Handke para la película 'El cielo sobre Berlín', de 1987. Así, la colaboración de la CND ha supuesto una incursión, poco habitual, en terrenos más dramáticos en donde la palabra, además del movimiento, tiene aquí cabida.

La producción cuenta con música original de Pedro Alcalde y Sergio Caballero y fragmentos de Arvo Pärt, Jules Massenet, Pawel Szymanski y Fuckhead.

Nacho Duato confesó su satisfacción por poder presentar 'Alas' en el Teatro Real, "una gran producción que sólo podía estrenar aquí dadas las dimensiones del montaje", explicó hoy. El coreógrafo recordó que ya hace algún tiempo Pandur le pidió colaborar con él en 'Infierno', una producción para el Centro Dramático Nacional. Entonces no fue posible y por eso decidieron aplazar esa colaboración hasta ahora.

"A ambos nos interesan las mismas cosas. El teatro de Tomaz Pandur está muy cercano a la danza y le considero una persona muy sensible al idioma del cuerpo y también a la música", declaró Duato.

HUIR DE LOS ESTEREOTIPOS

Por su parte, el director esloveno calificó de "muy especial" este proyecto que le ha dado la oportunidad de "salir fuera de los límites del teatro" y encontrarse con Duato a quien piropeó afirmando que "nadie como él baila los pensamientos". En su opinión, en teatro es muy difícil lograr nuevos lenguajes y la mayoría de las veces se es "esclavo de los estereotipos", algo de lo que deliberadamente han huido en esta ocasión ambos creadores.

Tomaz Pandur aseguró que de lo que aquí se trata es de "decir la verdad a través de las formas expresivas" más diversas que tienen a su disposición: las palabras, el cuerpo, los colores, la música... Precisamente, este tema que abunda en la inmortalidad del hombre se une a otros relacionados como el infierno, los ángeles, Fausto, asuntos que desde joven le han "obsesionado" y que no dejará de representar hasta que "encuentre las respuestas", dijo.

El director de escena explicó que lo que intenta es encontrar "el sentido nuevo" que tiene el teatro y que no se circunscribe a un arte para el entretenimiento, sino que va más allá, es como un "ritual que debe tocarte en tu interior", señaló afirmando que lo que busca es "una experiencia espiritual en la que podamos soñar todos juntos, no individualmente".

UN RENACER

La presencia del agua en este espectáculo tiene un significado especia puesto que, ya de por sí, este elemento cuenta con "un enorme poder simbólico", dijo Pandur. El esloveno apuntó que en esta ocasión lo que representa el agua es "un renacer, una purgación, un nuevo comienzo" de ese ángel que renuncia a serlo para convertirse en un ser humano.

Duato encarna a este personaje ("no veía a nadie más que pudiera hacerlo", declaró) que le ha permitido volver a bailar "aunque menos que antes, sin hacer tantos alardes técnicos, pero me muevo", dijo. Aunque debe recitar algunos monólogos, Duato confesó no sentirse actor sino un bailarín que utiliza la voz como parte de su cuerpo.

Por otra parte, el director de la CND elogió el interés por la danza del actual equipo directivo del Teatro Real. "Este tándem está más por la danza que el anterior", declaró. En este sentido, el coliseo ha puesto en marcha la promoción "Dale Alas a tu acompañante" por la que al comprar una entrada para este espectáculo en cualquiera de las dos funciones del día 4 de marzo, se podrá obtener otra gratuita para el acompañante si es menor de 26 años.

'Alas' se estrenó el pasado mes de abril de 2006 en el Palacio de Festivales de Cantabria y también se ha representado en San Sebastián y Alemania. Después de su paso por la capital, el espectáculo viajará a Seúl, París y La Haya.