Narrativa, fotografía, vídeo y plástica se unen en el proyecto multidisciplinar '¿Qué piensa mi sombra?'

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:16


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Narrativa, fotografía, vídeo y plástica se unen en el proyecto multidisciplinar '¿Qué piensa mi sombra?', una iniciativa ideada por José Antonio Portillo que se enmarca en el ámbito del festival Teatralia, organizado por la Comunidad de Madrid, y que muestra las experiencias, sensaciones y pensamientos de niños y jóvenes de siete colegios madrileños en lo que se conoce como el "camino orgánico", esto es, el camino rutinario que las personas realizan durante un trayecto de su vida en su barrio o ciudad.

El Círculo de Lectores de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 19 de marzo este proyecto que, según explicó a Europa Press Pury Estalayo, asesora artística de la Comunidad de Madrid, comenzó en siete centros escolares de la capital en los que alumnos y profesores trabajaron en torno a dos motivos centrales: el primero, la pregunta "¿qué piensa mi sombra?"; y el segundo, la elección, por parte de cada niño o niña, de un camino orgánico que tuviera significación especial.

Las respuestas a estos estímulos creativos se plasmaron en creaciones literarias, fotografías e imágenes grabadas. Las derivaciones de esta primera parte del trabajo en el aula y en los barrios de Madrid siguieron varias vertientes distintas: por un lado, la publicación por la editorial Kalandraka de un libro con la colección de sombras fotografiadas y fragmentos de pensamientos narrados por los niños; y también la edición de un video con las imágenes de los niños/as narrando los caminos orgánicos elegidos. Jordi Pla ha sido el autor del vídeo y la fotografía.

Una segunda fase la constituye un taller-exposición que muestra las fotografías y la visualización de ese video y propone una sesión práctica a cada asistente en el que los jóvenes pueden crear su propia sombra para ser fotografiada y diseñarán y realizarán la caja donde se guardará esa sombra. Con todo ello se creará una instalación plástica.

TEATRO Y EDUCACIÓN

Pury Estalayo resaltó que la intención principal de este proyecto ha sido "relacionar el tema de un festival, en este caso Teatralia, con el ámbito básico educativo, es decir, nutrir al certamen con una actividad de base con el alumnado y la ciudad de Madrid".

"Nos interesaba mucho ofrecer la visión de los niños de una ciudad como Madrid que, habitualmente, suele relacionarse con caos y obras, y sobre la que ellos podían proyectar una imagen diferente en función de sus sensaciones cotidianas", añadió.

El Círculo de Lectores estará abierto a esta iniciativa a lo largo de la próxima semana en campaña escolar de lunes a viernes y para público familiar los fines de semana.