El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Oficina de Derechos de Autor tendrá un impacto neto deficitario de más de 2,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, aumentando la cifra que era destinada a la Subdirección General de la Propiedad Intelectual (SGPI) para estos mismos temas y a pesar de que la oficina generará más ingresos propios.
En el informe de impacto económico de este proyecto al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que para la cobertura de la actividad de la Oficina se prevén unos ingresos de 193.740 euros, con lo que el impacto neto deficitario en los Presupuestos Generales del Estado alcanzaría el citado importe de 2,5 millones de euros.
La SGPI tenía hasta ahora un impacto neto deficitario de 2,1 millones de euros (fruto de la diferencia entre su gasto real, de 2,2 millones de euros, y los ingresos que genera, de 100.260 euros), lo que comparándolo con la oficina, supone un ligero incremento de 372.790 euros en las arcas del Estado.
La Oficina se financiará por un lado mediante el incremento de los ingresos propios en relación a la SGPI (en 93.480 euros). Estos ingresos, que alcanzarán previsiblemente los 193.740 euros, se obtendrán fundamentalmente por el incremento en el número de procedimientos de mediación, arbitraje y determinación de tarifas tramitados, así como por el incremento de las inscripciones registrales.
Por el otro, el presupuesto se completará con las transferencias provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, esta nueva oficina tendrá un impacto positivo a corto y largo plazo para los Presupuestos Generales del Estado (vía incremento de la recaudación de impuestos generales como el IVA): la mayor dotación de recursos y el ajuste de las estructuras administrativas a las necesidades y funciones en materia de propiedad intelectual tendrá efectos positivos sobre los mismos, por "implicar mayor capacidad para generar, recaudar y gestionar ingresos propios" tales como las tasas y precios públicos por los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Intelectual.
En total, durante 2023, la Subdirección General de Propiedad Intelectual logró una recaudación por importe de 100.260 euros en concepto de tasas y precios públicos por la prestación de servicios de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual y del Registro de Propiedad Intelectual, cifra que previsiblemente aumentará con la Oficina.
Además, el informe recupera los datos del último estudio del Observatorio de la Piratería de la Coalición de Creadores, relativos al año 2022, y que indica que el impacto de la piratería sobre la recaudación pública asciende a 551 millones de euros de ingresos dejados de recaudar en ese año.
Por ello, se estima que la creación de la Oficina Española, en la medida en que permita un lucha más eficaz y eficiente contra la piratería gracias a una mayor dotación de recursos en este ámbito, tendrá un impacto positivo en el presupuesto de ingresos, en concepto de recaudación por IVA y de recaudación por IRPF.