El nuevo Centro Nacional de Danza podría estar listo en cinco años, según Cultura

José Guirao en Comisión de Cultura y Deporte
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 12:49

Guirao anuncia en el Senado la recuperación en 2019 de ayudas para cine y bibliotecas

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que el nuevo Centro Nacional de Danza podría estar terminado en los próximos cinco años, ya que es un proyecto "a medio plazo", si bien ha matizado que estas previsiones se enmarcan en "un horizonte presupuestario razonable"

Durante su intervención en el Senado, Guirao ha explicado que tras la firma del protocolo, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que realizar un plan de actuación urbanística que ordene todos los terrenos que llevará un año y, una vez finalizado, cada parte podrá plantear los proyectos para el desarrollo -proceso que podría durar tres o cuatro años--.

"En un horizonte presupuestario razonable estaríamos hablando de cinco años", ha añadido. El protocolo firmado entre ADIF, el Ayuntamiento de Madrid y el INAEM para la ubicación de la futura sede del nuevo Centro Nacional de la Danza abarca los terrenos adyacentes al Museo del ferrocarril.

Además, ha adelantado también la recuperación de líneas de ayuda de financieras tanto para el cine --donde además se mantendrán las del presente ejercicio-- como para las bibliotecas.

Guirao ha detallado las actuaciones del ministerio en cada sector, deteniéndose entre otros en el cine, donde recientemente se ha aumentado en 7 millones de euros el fondo para las ayudas generales y selectivas.

Así, ha apuntado que en 2019 se mantendrán las ayudas del presente ejercicio y se recuperarán líneas que contempla la Ley actual, como las ayudas a desarrollo de proyectos de largometraje, las ayudas a la producción de películas de animación y las ayudas a la distribución internacional del cine español.

En el caso de las bibliotecas, ha explicado que el año próximo se recuperará, con el presupuesto que finalmente se apruebe, el Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica que se articuló en 2006 a través de convenios anuales y bilaterales de colaboración entre el Ministerio de Cultura y las administraciones autonómicas y que quedó suspendido en 2011.

Para Guirao, "el acercamiento de autores y lectores tanto en librerías o centros culturales como en bibliotecas es decisivo". El Ministerio de Cultura y Deporte es titular de 53 Bibliotecas Públicas del Estado que son gestionadas por las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, el ministro no ha cerrado cantidades concretas para estas ayudas.

Otras de las medidas mencionadas han sido la de la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Español y de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de actualizar el reglamento de Museos Estatales y transformar la estructura del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Guirao ha reiterado que la Ley de Patrimonio Histórico Español "ha sido extraordinariamente útil a lo largo de estos 30 años, pero necesita de algunos ajustes que acometer". También ha recordado los primeros pasos para una nueva Ley de Mecenazgo, esta última a través de una comisión técnica formada por los Ministerios de Hacienda y de Cultura y Deporte.

Además, ha destacado que el próximo 30 de octubre se celebrará la Conferencia Sectorial de Cultura donde se debatirá el informe elaborado por la Comisión Técnica para acabar con la reventa de entradas con fines lucrativos y también la reactivación del Consejo Jacobeo para garantizar la celebración del Xacobeo 2021.

El ministro ha anunciado la elaboración de un borrador de Código de Conducta Voluntario para el sector de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, ha reiterado la importancia de "sensibilizar" en el apartado de protección de derechos de propiedad intelectual, si bien también considera necesaria "la autorregulación" entre los sectores implicados y su "actuación voluntaria".

Leer más acerca de: