El nuevo teatro Fígaro-Adolfo Marsillach echa a andar con una obra que reúne lo mejor de las series de TV del dramaturgo

Ep
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:08

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo teatro Fígaro-Adolfo Marsillach echa a andar a partir de mañana con 'Silencio...Vivimos', una obra que reúne lo mejor de las populares series que el desaparecido actor, director y dramaturgo hizo en los años 60 y 70 para televisión. Con adaptación de Paco Mir y dirección de escena de Josep María Mestres, la función se estrenará mañana y contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Varela Producciones Multimedia (fundada por Elise Varela y Blanca Marsillach) y la Compañía de Blanca Marsillach se han hecho cargo también de la gestión de este teatro, el primero en Madrid que lleva el nombre del genial artista. Su hija explicó hoy que, "dado que los políticos no han hecho antes", ha sido ella quien ha buscado la manera de hacer realidad su sueño de inaugurar un teatro con el nombre de su padre.

"En España no tratamos bien a aquellos que se han ido. Y esto es un ejemplo de ello. Nadie ha tomado la iniciativa, quizás por envidia o porque no existe, como en otros países, suficiente tradición teatral", manifestó.

Respecto al montaje, la actriz señaló que se trata de una comedia que "refleja muy bien la Barcelona de los años 60 y 70" y elogió el "sello Marsillach" que ha imprimido Mestres a la función. "La ironía, el sarcasmo y, sobre todo, la ternura de mi padre están muy presentes en este montaje", añadió.

RESCATAR LAS SERIES DE TV

Por su parte, Paco Mir señaló que cuando le propusieron este proyecto se le ocurrió "rescatar las series de televisión que hizo Marsillach en los 60" aunque prefirió hacer una sabia mezcla de todas ellas para reflejar las "obsesiones" del dramaturgo. Junto a la ironía y la ternura, Mir resaltó la "esperanza", siempre presente en la filosofía de vida de Marsillach.

Asimismo, Paco Mir señaló que se eligió el texto entre más de 500 páginas seleccionadas, con el criterio de escoger "el material más adecuado para teatro".

Josep María Mestres ensalzó la figura de Adolfo Marsillach a quien calificó de "uno de los hombres más completos del teatro y de la cultura, un sabio comprometido con su tiempo y sus semejantes". El director de escena indicó que la obra "propone una paleta" con los temas centrales que preocupaban a Marsillach: "El amor, la creación o las enfermedades del mundo moderno como la soledad, el desarraigo y la falta de compromiso", dijo.

Por otra parte, Mestres aludió a la gran variedad de estilos que ofrecen en esta propuesta teatral y que van "desde la comedia más disparatada, hasta la más urbana o el melodrama más estilizado", señaló.

El elenco artístico de 'Silencio...Vivimos' lo componen Gracia Olayo, Carlos Heredia, Laura Domínguez y Sergio Torrico. Todos ellos se convierten en el 'alter ego' de Marsillach. Olayo resaltó el "tono lírico maravilloso y la vuelta de tuerca" que el dramaturgo daba a las historias" y Heredia aludió a su maestría para facilitar los diálogos.

MÁS PROGRAMACIÓN

Blanca Marsillach anunció que esta función estará en cartel hasta el mes de abril. En mayo y junio el teatro se pondrá a disposición de FEIMA (Fundación de Arte Galego Madrid) que patrocina este nuevo proyecto, para la realización de determinados eventos. En julio y agosto se programará una comedia francesa y en septiembre y octubre se abrirá la temporada con 'Pareja abierta', de Darío Fo para continuar con 'Buscando a Hilary', dirigida por Esteve Ferrer.

Asimismo, el teatro estará a abierto a recitales musicales y otras propuestas artísticas y a un programa educativo en el que colabora directamente la Comunidad de Madrid. "A mi padre le hubiese gustado esto, que fuese un ámbito de experimentación", aseguró Blanca Marsillach.

Contenido patrocinado