El número de intervenciones policiales contra la piratería intelectual e industrial aumentó un 33% en 2005

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:01


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de intervenciones policiales realizadas en España en 2005 por delitos de piratería intelectual e industrial aumentó un 33 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 4.059 intervenciones realizadas. Policía Nacional y Guardia Civil localizaron más de 8 millones de copias pirata y detuvieron a 4.868 personas, en su mayoría ciudadanos de origen asiático. Las zonas más afectadas por estas prácticas ilegales fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, dentro de un negocio ilegal cuyas incautaciones en aduanas a nivel mundial aumentaron en un 1000 por ciento.

Estos datos se desprenden del 'Informe sobre Intervenciones 2005', elaborado en el marco de las Comisiones Intersectoriales para actuar contra las actividades vulneradoras de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, con los datos facilitados por Policía Nacional y Guardia Civil.

Teresa Mogin (en la imagen), directora general de la oficina Española de Patentes y Marcas, acompañada por Concepción Becerra, secretaria general del Ministerio de Cultura; Soledad Rodríguez, representante de las Cámaras de Comercio; y los portavoces de Policía Nacional y Guardia Civil Damián Fuentes y Antonio Jiménez, respectivamente, fue la encargada de presentar hoy este informe en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de la piratería intelectual, las intervenciones en 2005 fueron 2.927, un número muy superior al registrado en el año 2000, con 649 intervenciones. En cuanto a los detenidos, el año pasado fueron arrestados 3.505 individuos (711 en 2004), de ellos un 80 por ciento eran extranjeros y en su mayoría de origen asiático.

El sector más afectado por la piratería fue el audiovisual, que representa un 89,1 por ciento, seguido del fonográfico (10,1 por ciento). En comparación con el año precedente, en el que el sector fonográfico fue el más afectado (con un 57 por ciento de las intervenciones), mientras que el sector audiovisual representó el 42 por ciento de las incautaciones.

'TOP-MANTA'

La venta ambulante ilegal, conocida como el 'top-manta', sigue siendo el lugar con mayores intervenciones policiales (representa el 69,4 por ciento del total), si bien las actuaciones en almacenes, domicilios y centros de producción de CDs y DVDs ilegales supuso en 2005 el 17 por ciento de las intervenciones, "un año exitoso de acciones policiales" que se saldó con operaciones como las denominadas 'katana' y 'sudoku'.

En cuanto al número de unidades intervenidas por sectores, en el caso de la propiedad intelectual, las que representan al sector fonográfico son las mayores (un 42,8 por ciento) seguido del audiovisual con un 39,2 por ciento. Ambos sectores alcanzan más del 90 por ciento de la valoración de los productos intervenidos en Propiedad Intelectual.

En Andalucía se realizaron el 23,6 por ciento de las intervenciones, seguida del País Vasco (17 por ciento) y Madrid (10,5 por ciento).

PROPIEDAD INDUSTRIAL

El valor total de las mercancías incautadas el año pasado ascendió a 251.164.528,45 euros. De esta cifra, el 30 por ciento pertenece a mercancías incautadas en propiedad intelectual y el 70 por ciento a intervenciones realizadas en propiedad industrial, donde el sector más afectado por las imitaciones es el textil (un 41 por ciento) seguido de la perfumería y cosméticos (25,5 por ciento) y calzado (13,1 por ciento). Productos de marroquinería y complementos supusieron el 24,3 por ciento de las incautaciones.

Por comunidades, Valencia lideró con un 18,8 por ciento el número de intervenciones totales realizadas, seguida de Andalucía (16,5 por ciento) y Madrid (12 por ciento).