"Nunca hemos pretendido renovar nada", afirma José María Rosa, Premio Nacional de Fotografía con María Bleda

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 18:53

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Nunca hemos pretendido renovar nada, simplemente hemos hecho el trabajo que necesitábamos hacer en un momento determinado", afirmó hoy José María Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, en declaraciones a Europa Press. El galardón fue concedido a Rosa y a María Bleda -su compañera en proyectos como 'Campos de batalla', 'Ciudades' u 'Origen'- por su "renovación" de la fotografía documental, según justifica el acta del jurado.

"El Premio Nacional es especial. Los otros premios han sido maravillosos, pero probablemente éste es el máximo reconocimiento posible en España, así que nos sentimos tremendamente halagados", afirmó el fotógrafo. "Intentamos ser muy humildes y silenciosos con nuestra obra y nunca hubo una pretensión", reveló Rosa.

Bleda (Castellón, 1969) y Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

HISTORIA Y PAISAJE

"El aspecto documental de nuestro trabajo no es algo que se puede percibir a la primera vista", declaró Rosa. "Nuestro objetivo es hacer lo que nos interesa", sentenció, añadiendo que "hay una constante" en todos las series que han hecho. "Nos gusta la Historia, el espacio geográfico y la relación de la fotografía con el paisaje", matizó.

Rosa cree que la fotografía "goza de buena salud" actualmente, no sólo en España sino en otros países. "La generación que viene ahora tiene trabajos muy interesantes", opinó.

El proyecto más reciente de la pareja es la serie inacabada 'Origen', que empezó en 2003 y se expuso en ciudades como Madrid, Murcia y Chicago (Estados Unidos). "Hay otros trabajos pero estamos en un momento en que necesitamos terminar 'Origen'", explicó Rosa, que está en Londres con Bleda. "Estamos viviendo aquí por una temporada porque necesitábamos un período fuera para recuperar fuerzas", justificó.

Contenido patrocinado