Nuria Espert y José Luis Gómez protagonizan 'Play Strindberg', "una comedia sobre la tragedia del matrimonio"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:30


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los "monstruos" de la escena Nuria Espert, José Luis Gómez y Lluís Homar se suben juntos al escenario por primera vez, a las órdenes del dramaturgo francés Georges Lavaudant, en 'Play Strindberg', "una comedia sobre la tragedia del matrimonio", que se estrena mañana en el Teatro de La Abadía de Madrid. El montaje, una "reescritura" del texto que Friedrich Durrenmatt hizo a partir de la 'Danza macabra' de Strindberg, estará de gira por toda España en 2007.

Este "metafórico" combate de boxeo entre tres personajes llevados al extremo junta en escena por primera vez a estos tres actores para recrear en clave de comedia negra el duelo conyugal de la 'Danza macabra' de Strindberg. Un matrimonio fracasado formado por Alice (Espert) y Edgar (Gómez) está a punto de celebrar su 25 aniversario, cuando recibe la visita del primo Kurt (Homar), cuya presencia será recibida como una bendición del cielo para ambos, una pareja que que ya nada tiene qué decirse más que reproches.

Tres personajes egoístas, que prefieren destruirse a comprometerse con la vida, y que renuncian a sus sentimientos para sucumbir ante el caos.

Como explicó hoy Gómez 'Play Strindberg', escrito por un suizo, en lengua alemana, con título en inglés, a partir de un original de un sueco, es el producto del "deseo" de trabajar junto a Espert y junto al dramaturgo galo, quien ya había trabajado antes en dos ocasiones con Homar, y para quien este texto es "magnífico" ya que "enfrenta a tres caracteres, tres maneras de hacer".

El director destacó que ha sido "una aventura muy agradable" dirigir sobre el escenario a estos tres "monstruos" en esta obra que pese a parecer sencilla, mezcla "lo trágico y lo absurdo, rozando lo cómico".

"DESEMPOLVADA DEL TERCIOPELO ROJO"

Gómez señaló que Lavaudant "ha sido un descubrimiento mágico" e hizo hincapié en su "amor por la interpretación y los actores" y su capacidad de "llevar a los actores sin decirles que no". Además, dijo que en esta obra, "una comedia sobre la tragedia del matrimonio" actualizada y "desempolvada del terciopelo rojo del XIX", el director "permite el humor dentro de la seriedad más absoluta".

Para Espert, quien confesó encontrarse en un momento "radiante" tanto personal como profesional, explicó que la reescritura de este texto ha ido "más allá". "Es una recreación llena de vida, que retrata mejor el mundo violento y es una llamarada que se corresponde más con el mundo en el que vivimos".

Por último, Homar subrayó que trabajar junto a Gómez y Espert era como "pasar de jugar en la ACB a la NBA". "La apuesta es total", dijo el actor.