NUEVA YORK 18 Nov. (Reuters/EP) -
Una adaptación de Fernando Botero de la obra de Paul Cezanne 'The Card Players' y un retrato pintado por Rufino Tamayo de una mujer podrían ser las obras mejor vendidas de una subasta de arte latinoamericano que se celebra esta semana en Nueva York.
Según la casa Sotheby's, se estiman ventas por hasta 22 millones de euros para su subasta de dos días, que se realizará el 20 y 21 de noviembre, y Christie's afirma que la suma total de sus subastas del 19 y 20 de este mes podría alcanzar los 16,4 millones de euros.
En concreto, la obra de Botero, realizada en 1991 y en la que adapta el cuarteto masculino de Cezanne a una mujer desnuda sentada junto a dos hombres que la observan con las cartas en la mano, se espera que alcance hasta casi un millón y medio de euros.
Otra obra del mismo artista, 'Nuestra Señora of New York', realizada en 1966, tiene un precio estimado de preventa de más de 740.000 euros para la subasta de Sotheby's.
Por su parte, la obra del mexicano Tamayo 'Women Reaching for Moon', de 1946, encabeza la subasta de Christie's con un precio estimado de hasta 1,3 millones de euros.
Esta subasta de arte latinoamericano se celebra después de los récords de hace unos días, cuando el cuadro de Francis Bacon 'Three Studies of Lucian Freud' fue vendido por 142,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara de una subasta.
Otras cifras llamativas fueron las alcanzadas con la venta de piezas de Andy Warhol así como Jeff Koons, cuya escultura 'Balloon Dog (Orange)' se vendió por 43,2 millones de euros, el precio más alto en una subasta para un artista vivo.